Estrena Radio UdeG la serie sonora “Frankenstein”

Se trata de una producción de seis capítulos que se escucha por las estaciones de la

Red Radio UdeG en formato estéreo y en Spotify en audio espacial

La novela fundamental de Mary Shelley, Frankenstein o El Moderno Prometeo (1818),

llega a través de una serie de seis episodios a las estaciones de Radio Universidad de

Guadalajara (UdeG), y en Spotify, bajo la producción y dirección de Gabriela Bautista y

Juan Almeida.

 

Este estreno forma parte de los festejos del 50 aniversario del inicio de operaciones de

la emisora y cada episodio se transmite del lunes 17 al sábado 22 de junio, a las 19:00

horas, con repetición a las 22:00 horas y a las 9:00 horas del día siguiente y será

incluida en nuestra programación a lo largo del mes de junio.

 

“Queremos seguir alimentando la enorme tradición de realización que ha llevado a Radio

UdeG a ser una de las estaciones más completas y creativas de América Latina”,

recalcan los productores.

 

La obra permanecerá disponible en la página https://bit.ly/RadioFrankenstein y también

podrá escucharse por streaming en Spotify en formato estéreo y en mezcla de audio

espacial, así como posteriormente en múltiples estaciones de radio de Iberoamérica.

 

Crear Frankenstein implicó traducir la obra original de 1838, para idear los guiones de

los seis capítulos, a cargo de Sergio Vicencio.

 

Asimismo, requirió actuación de profesionales: Roxana Rodal, en el papel de Mary

Shelley; Álvaro José Gómez, como el Capitán Robert Walton; Marcelo Salazar, como

Víctor Frankenstein y José Miguel Sánchez Sánchez “Pipo”, como La Criatura.

 

También se contó con la composición musical por parte de la violinista Abigail y el

baterista Frankie Mares.

 

Una historia oscura y emblemática

Frankenstein narra la historia de Víctor Frankenstein, un joven estudiante de medicina

que descubre una forma de traer a la vida a una criatura humanoide creada con retazos

y partes de cadáveres.

 

Al presenciar con horror su creación, decide abandonarla. En principio la Criatura no

conoce la maldad de la humanidad; en su búsqueda por el padre que la ha abandonado

se encuentra con la crueldad humana y busca vengarse de su padre.

 

“La adaptación de Radio UdeG no solo presenta los fragmentos más memorables de la

obra, muestra la concepción primigenia de la famosa criatura y el carácter fiel del

protagonista; sino que también cuenta la biografía de Mary Shelley y los motivos vividos

que la llevaron a crear su par literario”.

 

“Además, la adaptación da preponderancia al lenguaje sonoro para poder recrear el

efecto terrorífico de la novela. Recordemos que el ámbito del terror en la ficción es

sonoro”, compartió la radiodifusora en un comunicado.

 

Con audio espacial y diseño sonoro

La creación de un diseño sonoro y diseño gráfico del proyecto está acorde al ambiente

oscuro de la novela. Esta ficción estará disponible en dos formatos especiales: estéreo

 

para la señal FM, web y plataformas de streaming; y audio espacial para ser escuchada

con audífonos a través de Spotify.

 

Ambas mezclas fueron realizadas por Juan Almeida. El diseño sonoro original de esta

adaptación corrió a cargo del mismo Almeida, junto con Gabriela Bautista.

 

El audio espacial es una tecnología patentada por los Laboratorios Dolby, precursores

del sonido envolvente, y se le conoce popularmente como Dolby Atmos; su objetivo es

reproducir fielmente el campo espacial de la escucha humana.

 

De ahí el interés de los productores de la adaptación del Frankenstein de Radio UdeG,

de incursionar y ofrecer esta ficción sonora con esta tecnología.

 

El escucha de la mezcla espacial puede sentirse inmerso en el espacio auditivo donde

ocurre la historia.

  • Boletín Informativo No. 197
    Iván Serrano Jáuregui / Radio UdeG
    Jueves 20 de Junio de 2024
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Radio UdeG