Repensar la juventud con oportunidades

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora el 12 de agosto,

profesores de la UdeG comparten su percepción de la salud mental, oportunidades

 

laborales y educativas de los jóvenes

Tras la pandemia, la juventud ha modificado su comportamiento y percepción social,

dando más importancia a la salud mental y preocupándose por la forma en que su

bienestar se ve proyectado en las oportunidades educativas y la vida laboral; esto lo dijo

en rueda de prensa la investigadora del Departamento de Políticas Publicas, del Centro

Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de

Guadalajara (UdeG) y la coordinadora de la Cátedra UNESCO de la Juventud, doctora

Esmeralda Correa Cortez.

 

Bajo esa premisa, los profesores de la Cátedra UNESCO de la Juventud presentaron

una encuesta municipal que señala la percepción de los jóvenes frente a aspectos como:

felicidad, tristeza, estrés y oportunidades sociales. Correa Cortez dijo que los ideales

que tienen las nuevas generaciones van muy ligados a la perspectiva de querer

oportunidades que les permitan tener una vida más plena y sin tanta carga emocional.

 

La coordinadora del doctorado en Gestión de Paz y Prevención de las Violencias del

CUCEA, doctora Teresa Prieto Quezada, explicó que mucho del estrés que viven las

juventudes se debe al juvenicidio, que se proyecta socialmente por muertes violentas,

desapariciones, atracción de estos a sectores violentos, falta de oportunidades

educativas y laborales, así como condiciones de una vida más digna.

 

“Jalisco tiene un gran problema de jóvenes desaparecidos, muchas veces generada por

la falta de oportunidad o la vulnerabilidad social. En la UdeG contamos con 24

estudiantes desaparecidos, y a nivel nacional hay 110 mil 891 personas, de las cuales

43 % tiene entre 10 y 29 años”, dijo Prieto Quezada.

 

La profesora del Departamento de Derecho Público, del Centro Universitario de Ciencias

Sociales y Humanidades (CUCSH), maestra Irma Ramos, explicó que la desaparición, la

violencia y los retos que los jóvenes enfrentan deben de resolverse mediante políticas

públicas y acciones sociales e institucionales que dignifiquen a la juventud.

 

“En México un tercio de la población es joven y se enfrenta a los efectos, barreras y

desafíos que dejó la pandemia. De los 23.9 millones de jóvenes, únicamente 10.6 %

asiste a la escuela y visualiza oportunidades de crecimiento. Debemos pensar en qué

hace el resto de las personas en esta edad, cuestionar a las instituciones

gubernamentales, empresas y espacios de esparcimiento público sobre las acciones

participativas, y escuchar las necesidades para que la brecha se rompa”, declaró

Ramos.

 

Como parte de las acciones que la UdeG genera para eliminar dichas brechas, crear

espacios seguros y brindar contención a los estudiantes, en los centros universitarios se

han creado espacios que promueven la cultura de la paz.

 

En el CUCEA, el maestro Alfredo Orozco Mendoza, quien se encarga de llevar a cabo el

programa, explicó que al crear un espacio que promueva la cultura y el arte con

personas que han sido víctimas, victimarios u observadores de violencia, puede mejorar

la percepción emocional y de relación con el entorno en el que se desarrollan, lo que

brinda espacios seguros y vínculos sanos para la juventud.

 

Correa Cortez expresó que toda la Red Universitaria tiene espacios y programas

dirigidos a mejorar las oportunidades educativas y sociales de los universitarios. Añadió

que “como Universidad no se pueden cubrir las necesidades sociales de cuidado de la

salud mental y oportunidades cotidianas, sólo podemos contener y brindar herramientas

para que puedan integrarlas con las que adquieran fuera de la institución”.

  • Boletín Informativo No. 263
    Valeria Jiménez
    Viernes 09 de Agosto de 2024
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: CGCS de la UdeG