El acto se desarrolló en el edificio Valentín Gómez Farías
La primera generación del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) que
representa la transición del Sistema de Universidad Virtual (SUV) a UDG+ y que ahora
pasó al Sistema de Educación Media Superior (SEMS), se graduó con 76 miembros este
jueves 17 de octubre en un acto celebrado en el auditorio del edificio Valentín Gómez
Farías.
La egresada Ana Sofía Llano Orozco ofreció unas palabras en representación de sus
compañeros donde dijo que los grandes viajes no se miden por fin del camino, sino por
la distancia recorrida. Aprovechó el espacio para agradecer a las y los asesores, a
quienes les calificó como figuras mayores a la que representa un profesor, puesto que
su cercanía a través de la virtualidad les abrió la posibilidad de tener confianza para
desarrollar todas las potencialidades.
“Aquí celebramos cada desvelo de estudio, y cada pequeño paso que nos ha traído a
este momento. Aunque mi discapacidad me pudo hacer más lenta, estoy aquí con
anécdotas que siempre me acompañarán. El SUV ha sido más que un medio educativo;
esta última generación representa el fin de una etapa y el comienzo de otra significa (al
pasar de SUV a UDG+). Sin nuestros seres queridos habríamos perdido el rumbo. Este
logro no sólo es nuestro, sino también de ustedes. Hoy estamos comenzando un nuevo
camino”.
La maestra Rosa Marcela Ochoa Reynoso, quien fue madrina de la generación 2024-A
les dejó una tarea final: la de elaborar una línea de tiempo donde destaquen las
motivaciones para terminar la prepa; algo que señaló parece sencillo, pero que les
demandó disciplina.
“Me consta que en esta línea de vida todos tuvieron momentos de querer tirar la toalla y
a pesar de eso decidieron avanzar. En la prepa no sólo aprendieron asignaturas
importantes como Biología, Español o Matemáticas, sino que construyeron aprendizajes
de vida que han aplicado en su vida personal. Generación 2024-A, ustedes forman parte
de la historia de la Universidad y son la razón de ser de la institución. Ustedes han
probado que si se lo proponen lo pueden lograr. A seguir avanzando”.
La doctora María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del SEMS, recordó
que, ella misma, a los 15 años decidió estudiar el bachillerato en modalidad abierta; era
el momento en el que los materiales eran impresos, los exámenes largos y complicados,
pero sobre todo no había retroalimentación. Sin embargo, eso mismo le dio otras
fortalezas.
“Algo de eso me marcó. Estas modalidades te ofrecen tolerancia a la frustración. Vivirlo
te abre una cadena de cosas que te dan independencia y te hace ser autogestivo y una
persona organizada. Eso nos va dando una serie de herramientas que nos hace más
tenaces. Y eso mismo tienen ustedes con esta modalidad del BGAI: lo que se propongan
lo lograrán. Después de una experiencia en educación en línea, uno puede hacer
muchas cosas”.
Les recomendó a las y los egresados seguir en el camino académico, estudiar lo que les
apasione y hacerlo con pasión: “Apasiónense por aprender y establezcan sus retos. No
me queda más que retarlos, que se pongan metas grandes porque sé que las van a
lograr”, finalizó.
Por su parte, el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, director general de Universidad
Virtual y Aprendizaje para toda la Vida (UDG+), detalló que la celebración del egreso de
estos 76 miembros de la generación 2024-A representa un testimonio de perseverancia,
autodisciplina, manejo de los tiempos y organización. Valores de relevancia para encarar
un proceso de educación en línea.
“Esta es una doble celebración porque el programa ya es parte del SEMS. Esta reforma
que impulsó el Rector General es el tener lo mejor de dos mundos: Toda la potencia
tecnológica y la potencia disciplinar del SEMS. Esto es una innovación muy importante
de la Universidad, porque ahora planteamos la idea de que en los próximos años no sólo
tengamos 350 estudiantes de bachillerato en línea, sino 10 mil o 20 mil con los mismos
estándares de calidad y así reducir brechas en las comunidades migrantes en EEUU y
en todas partes de México”.
Concluyó que la educación en línea antes de la pandemia era muy específica, mientras
que ahora hay una convergencia global donde más de 800 millones de estudiantes en el
mundo cursan al menos una materia en esta modalidad. “Ustedes son parte de esta
gestión y disciplina. No vean esto como un cierre de ciclo, sino como la oportunidad de
partir camino a otra carrera. El estado necesita gente como ustedes para enfrentar los
grandes retos de igualdad, violencia e inclusión”, sentenció.
Durante la ceremonia estuvieron presentes personal y autoridades del SEMS, como el
maestro Jesús Alberto Jiménez Herrera, secretario administrativo del Sistema; y la
licenciada Romy Florencia Hernández Pérez, directora de Educación Continua, Abierta y
a Distancia.