Inicia el XXIV Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Media Superior de ANUIES enfocado en la cultura de paz

Durante la ceremonia se oficializó la entrega de la presidencia de la RNEMS de la

 

ANUIES de la UdeG a la UAEMex

La edición XXIV del Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Media

Superior “La práctica docente como eje estratégico para fomentar la cultura de paz y el

desarrollo sostenible” de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de

Educación Superior (ANUIES) arrancó con la conferencia “Desde las políticas docentes

hacia la revalorización del magisterio: lecciones aprendidas y rutas de futuro para la

mejora de las prácticas” impartida por la doctora Sylvia B. Ortega Salazar, socióloga,

pedagoga y educadora con más de tres décadas de experiencia en el ejercicio docente y

de la formación docente.

 

En el acto, la doctora Eva Lilia García, de la directora de Estudios de Nivel Medio

Superior de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) tomó la batuta de

la presidencia de la Red Nacional de Educación Media Superior (RNEMS) de la ANUIES

en sustitución del maestro César Barba Delgadillo, director general del Sistema de

Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), luego de

la elección que se dio en la asamblea de la red la mañana de este lunes (Para más

información, visite: https://www.sems.udg.mx/noticias/entregara-la-udeg-presidencia-de-

la-rnems-de-la-anuies-la-uaemex).

 

En la apertura del acto, la maestra Paola de la Gradilla, secretaria de media superior de

la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), sede del coloquio aseguró que este evento,

 

que anualmente reúne a las instituciones, es para el intercambio de ideas y para

reflexionar sobre el camino de la ciencia, la tecnología, la cultura y el compromiso social.

 

Agregó que: “El programa asume a la educación como clave para la cultura de paz para

las futuras generaciones y las presentes” y apuntó que este lunes 4 de noviembre y el

martes 5 se desarrollarán 153 ponencias, se presentarán 19 carteles de 344 autores y

coautores. “De aquí la importancia de impulsar a docentes que no sólo impartan clases.

Nos inspirarán a continuar trabajando para mejorar las condiciones de la sociedad”, dijo.

 

El maestro César Eduardo Gutiérrez Jurado, director ejecutivo de fortalecimiento

institucional de la ANUIES, destacó la labor de la UdeG en esta red los últimos años y

declaró que la comunidad del SEMS de la UdeG merece un reconocimiento por el

esfuerzo emprendido para la red de la ANUIES.

 

“Desde la ANUIES tenemos el compromiso de seguir sumando en estos tiempos.

Queremos respaldar la temática de este coloquio porque el tema de la cultura de la Paz

es un eje transversal. Cada comunidad tiene esfuerzos y aquí hay puntos de encuentro.

Nos toca trabajar de forma colegiada”.

 

En este coloquio, la UdeG participa con 26 asistentes, que se dividen en 26 ponencias,

de 66 autores y coautores y la exhibición de un cartel de un autor. La UdeG se posiciona

como la sexta institución entre las más activas en el XXIV del Coloquio Nacional de

Formación Docente de Educación Media Superior que convocó la ANUIES a través de la

UAN.

 

En total, se ven involucradas 16 instituciones, que son: la UAN, la UdeG, la UAEMex, la

Autónoma de Nuevo León (UANL), la Autónoma de Querétaro (UAQ), la de Guanajuato

(UG), la Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

(BUAP), la Autónoma de Sinaloa (UAS), la Autónoma de Coahuila (UAdeC), la

 

Autónoma de Yucatán (UADY), la de Colima (UdeC), la Autónoma de Campeche

(UACAM), la Autónoma de Aguascalientes (UAA), la Autónoma de San Luis Potosí

(UASLP) y el CECyTE Quintana Roo.

 

“Necesitamos garantizar los derechos de las y los estudiantes y también

quererlos”.

La doctora Sylvia B. Ortega Salazar impartió la conferencia magistral en el marco del

XXIV del Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Media Superior,

titulada “Desde las políticas docentes hacia la revalorización del magisterio: lecciones

aprendidas y rutas de futuro para la mejora de las prácticas”; en la cual, la académica

puntualizó la importancia de la figura del docente en los procesos de formación en el

nivel medio superior y la representatividad de las y los profesores pertenecientes a las

universidades que ofrecen el nivel bachillerato.

 

Preguntó ¿Por qué es urgente trabajar y formar a los jóvenes de la media superior? Y

dijo que existe una razón demográfica, puesto que la adolescencia representa un grupo

poblacional mayoritario, por ende, aseveró, se debe formarles y darles orientación,

abrirles oportunidades que serán estratégicas para la sociedad presente y futura.

 

“Nosotros somos docentes. Compartimos una profesión. La profesión docente es un

continuo. Ser docente se aprende con la reflexión en torno a lo que se hace. Nuestro

reto es en América Latina es aprendizaje para todos y desde la diversidad. Con la

pandemia descubrimos que los profesores se adaptan, toman buenas decisiones, que

son empáticos, que se enamoran de sus estudiantes en el sentido de querer servir y de

ayudar. Necesitamos garantizar los derechos de las y los estudiantes y también

quererlos”.

 

Habló sobre los fundamentos de las políticas docentes antes de la pandemia, los

aprendizajes y hallazgos que se mostraron al momento de la emergencia sanitaria y

 

también sobre la política de formación continua y el desarrollo profesional para arribar a

una educación con justicia.

 

Reconoció la presencia histórica de las mujeres en los procesos educativos y formativos,

puesto que dijo, se han mantenido a lo largo de la historia y puntualizó que ahora no es

posible avanzar sin el reconocimiento de lo que han hecho las mujeres, que es la otra

educación. “Recientemente hemos comenzado a romper los techos de cristal, pero no

ha sido fácil. Eso es bueno para las mujeres jóvenes y para la política de la educación

en general”.

 

Sylvia Beatriz Ortega Salazar durante más de tres décadas ha combinado tareas

académicas con el servicio público. Fue Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional.

Fue la primera mujer rectora de una universidad pública, de la Universidad Autónoma

Metropolitana (UAM). Fue investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de

México (UNAM) y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Sus

líneas de investigación involucran la formación de los docentes de la media superior, la

violencia estudiantil, entre otras.

 

En el cierre del evento, entre los talleres y ponencias, la maestra Karem Isabel Escamilla

Galindo, coordinadora de Apoyos Académicos del SEMS de la UdeG, participó en el

panel “Mediación: herramienta de construcción para la paz y el diálogo con la comunidad

escolar de educación media superior” en el que también compartieron las académicas:

maestra Alejandra Chávez Lomelí, de la UAA y la maestra Adriana Yolanda Marín

Benítez, de la UAN. Para revisar todo el programa del XXIV del Coloquio Nacional de

Formación Docente de Educación Media Superior, visite:

https://online.fliphtml5.com/kardx/ucau/.

  • Boletín Informativo No. 430
    Víctor Rivera
    Lunes 04 de Noviembre de 2024
    Nuevo Nayarit, Nayarit
    Fotografía: Karen Sánchez