En la última mesa, los participantes propusieron infraestructura ferroviaria para la justicia
social y el desarrollo económico
La continuidad en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria de carga y de pasajeros
con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo requiere el considerar las
necesidades de la población, además de la inversión y planeación estratégicas para
cumplir los propósitos de la economía moral.
Así se dijo en la última mesa del Foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo
“Movilidad e infraestructura ferroviaria para el desarrollo económico”, del eje República
próspera y conectada, celebrada en el auditorio Raúl Padilla López del Centro
Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) de la Universidad de
Guadalajara (UdeG).
El director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, maestro Andrés Lajous
Loaeza, destacó la existencia de una red ferroviaria clave en el desarrollo económico del
país; que servirá para fortalecer el transporte de carga, retomar el de pasajeros y
conectar a las localidades aisladas.
“Duplicaremos el servicio de carga que en la actualidad representa el 13 % y
recuperaremos servicio de tren de pasajeros con cuatro nuevos proyectos: México-
Hidalgo, México-Nuevo León, México-Guadalajara y Guadalajara-Nogales, a fin de
conectar con localidades aisladas, disminuir emisiones de carbono y generar empleos”,
detalló Lajous Loaeza.
Para la directora general Ensamble Urbano, Gisela Méndez, la perspectiva de género en
el diseño del transporte público en el sistema ferroviario es vital para satisfacer las
necesidades de los usuarios, en específico de las mujeres, pues ellas usan el transporte
para actividades de cuidados y no sólo para estudiar o trabajar.
“En general, se miden los viajes productivos, de estudio o trabajo, y quedan fuera de
este espectro entre 40 y 50 % de los viajes empleados en los cuidados, como
acompañar a alguien a la escuela o cuidar en salud, recreación y compras”, declaró.
Dijo que uno de los propósitos es la necesidad de transformar el transporte público con
un componente social fundamental durante la actual administración federal.
El Secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, indicó que bajo el lema
“La mejor política social es un transporte público de calidad”, se buscará la justicia social
para combatir las desigualdades y beneficiar a las clases menos favorecidas que
estadísticamente pagan más en traslados y sufren más eventos de inseguridad.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis
Méndez, dio un panorama de la red ferroviaria, que cuenta con más de 27 mil kilómetros
de tendido ferroviario y 11 concesiones para la carga, mixta y de pasajeros.
“Entre las propuestas de la CMIC está implementar gradualmente la inversión pública y
destinarla a infraestructura logística y de transporte”, anunció.
El objetivo de la inversión será llegar a 3 mil 393 kilómetros de vías férreas que
impulsarán la competitividad en los próximos años, a fin de aumentar la cobertura en el
traslado de pasajeros y carga, incrementar la competitividad, el desarrollo económico y
el bienestar social.
La titular de la delegación Jalisco-Colima del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas,
licenciada Bianca América Enríquez López, dijo que es fundamental la perspectiva
intercultural y la consulta informada de las comunidades.
“Para nosotros son importantes los lugares sagrados y los bosques, y en la construcción
de caminos estos nos dan acceso a economía, salud y garantizan estos derechos”,
resaltó.
Por último, Antonio Lancaster, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de
Jalisco, propuso el desarrollo del tramo Guadalajara-Aguascalientes para conectar el
puerto de Manzanillo y el impulso económico de la región.
“Al impulsar el transporte ferroviario de carga se hace rentable el transporte de
pasajeros, porque éste es subsidiado, lo que define la economía moral y mueve a la
gente”.
Carina Arvizu Machado, directora general de Innovación de la Secretaría de Economía
del gobierno federal, moderó la mesa.
Concluye foro de consulta
En la clausura del foro, el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de
Economía del Gobierno de México, Vidal Llerenas Morales, destacó la creación de
empleos de calidad con los proyectos ferroviarios, una meta económica que busca
desarrollos regionales donde los gastos de infraestructura sean congruentes con el
desarrollo esperado.
El Rector del CUCEA, maestro Gustavo Padilla Montes, destacó la pertinencia del foro
en la UdeG como partícipe en la construcción de políticas públicas para resolver
problemas profundos de la sociedad.