Destacan autoridades del SEMS implementación del nuevo plan de estudios del Bachillerato General: “Es la base que nos permitirá transformarnos”

Informan sobre cursos de formación docente para quienes impartirán clase en el ciclo

 

2025-B

La Dirección de Formación Docente e Investigación del Sistema de Educación Media

Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) informó sobre los cursos que

se considerarán para las y los docentes de Prepas UDG que impartirán clase en primer y

segundo semestre para el ciclo 2025-B, mismas capacitaciones que ya consideran el

nuevo programa del Bachillerato General. Se trata de los cursos “Inducción al BG” y

“Tutorías”.

 

Respecto de la implementación del recientemente actualizado programa de estudio que

inició este ciclo 2025-A, la directora general del SEMS, doctora Margarita Hernández

Ortiz, manifestó que dentro de la comunidad de bachillerato de la UdeG se tiene la alta

responsabilidad de entrar en procesos de reflexión respecto de la labor educativa con el

objetivo de aspirar a ser mejores profesores y que el cuerpo docente de cada plantel

esté dotado de mejores herramientas para su ejercicio profesional.

 

“El plan de estudios nos reta y nos demanda a evaluarnos como profesores para hacer

que las experiencias propias se conviertan en competencias. Quien enseña y no está

aprendiendo algo, significa que difícilmente lo emplea de forma significativa. También

tenemos que ver las partes socioemocionales de los profesores para que estén en

mejores condiciones frente a las generaciones que vienen”.

 

La secretaria académica del Sistema, maestra Araceli Ambriz Ramos, apuntó que para

mejorar la práctica docente en las aulas las estrategias que se aplicaban hace cinco

años se deben revisar, también se deben observar los contextos y comportamientos por

lo que las y los directores deben ser parte de esa formación constante.

 

Por su parte, la maestra Celia Margarita Castañeda González, directora de la Dirección

de Formación Docente e Investigación, expuso que este 4 de junio cierra el registro de

los dos cursos que se efectuarán en modalidad mixta. Cada uno dura 40 horas y serán

los coordinadores académicos de cada Prepa UDG quienes se encarguen de los

registros.

 

“Estas capacitaciones son para docentes que estarán impartiendo clases en primero y

segundo semestre. Para el registro, las y los candidatos deben tener carga horaria frente

a grupo considerada para el ciclo 2025-B, que es el calendario escolar que iniciará en

agosto”. Añadió que la capacitación solamente es para profesores que imparten en el

BG, y que próximamente se abrirán también para los programas de Bachillerato Técnico

y los Tecnológicos, los cuales se están actualizando y posteriormente se dará a conocer

su implementación.

 

La maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, de la Dirección de Educación Propedéutica

del SEMS, habló en relación al curso de “Inducción al BG” del cual dijo tiene un sentido

vivencial en términos de lo que se experimenta en las aulas. Agregó que la actualización

del programa es producto de la evaluación que al final desembocó en recoger aspectos

positivos de la modalidad por competencias, así como de la incorporación de una serie

de prácticas que pudieran considerarse innovadoras en la educación media superior.

 

Algunas de las cuestiones que destacó son la consideración de marcos teóricos

pedagógicos, donde se incorpora el constructivismo que da pauta para las mediaciones

en el BG; se suman enfoques multi y transdisciplinares lo que lleva a la creación de

 

academias interdisciplinares; asimismo se aplican metodologías activas y una de las

características que se quedan de la experiencia de educación en línea es que el modelo

es presencial con componentes de la educación a distancia.

 

“La educación media superior tiene una particularidad que consiste en que se toma

cuando las y los jóvenes están en un tránsito de las etapas más importantes de su vida

donde experimentan cambios físicos, biológicos y sociales por ende el carácter

experimental del programa de estudio, que tiene el objetivo de que se esté analizando y

evaluando constantemente para la mejora continua”.

 

Con respecto al Curso de “Tutorías” la maestra Karem Isabel Escamilla Galindo,

coordinadora de Apoyos Académicos del SEMS, aseveró que al incorporarse las tutorías

al nuevo plan de estudio no se modifica la acción, sino la forma del acompañamiento

que tendrán las y los jóvenes.

 

“Ahora se plantean estrategias didácticas que permitan dotar de herramientas,

conocimientos y actitudes para las y los orientadores con el fin de que se implementen

en la práctica. Además de que se busca que los profesores en general puedan tener

bases de la detección de necesidades del estudiantado. Buscamos que el trabajo

transdisciplinar se fortalezca”.

 

La directora general del SEMS sentenció que con la implementación del nuevo plan de

estudio se abre la oportunidad para nuevas transformaciones. “Se espera que en el

camino haya cambios y eso nos lleva a obligarnos a la evaluación constante ya que es

un proceso vivo. Si dentro hay modificaciones estructurales deben hacerse en la marcha

tanto en cuestión del aprovechamiento de los espacios físicos de las preparatorias como

en torno a las formas de la aplicación del modelo”.

 

Margarita Hernández concluyó que este proceso retará a todo el SEMS en diferentes

formas y en ese proceso deben estar las voces de todos: “Demos seguimiento al camino

que ya inició, echémoslo a andar para aceitar esa «locomotora» para que tenga el

impacto que queremos en nuestras comunidades. Este proceso es la base que nos va a

permitir transformarnos”, finalizó.

  • Boletín Informativo No. 189
    Víctor Rivera
    Martes 03 de Junio de 2025
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco