Informan sobre cursos de formación docente para quienes impartirán clase en el ciclo
2025-B
La Dirección de Formación Docente e Investigación del Sistema de Educación Media
Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) informó sobre los cursos que
se considerarán para las y los docentes de Prepas UDG que impartirán clase en primer y
segundo semestre para el ciclo 2025-B, mismas capacitaciones que ya consideran el
nuevo programa del Bachillerato General. Se trata de los cursos “Inducción al BG” y
“Tutorías”.
Respecto de la implementación del recientemente actualizado programa de estudio que
inició este ciclo 2025-A, la directora general del SEMS, doctora Margarita Hernández
Ortiz, manifestó que dentro de la comunidad de bachillerato de la UdeG se tiene la alta
responsabilidad de entrar en procesos de reflexión respecto de la labor educativa con el
objetivo de aspirar a ser mejores profesores y que el cuerpo docente de cada plantel
esté dotado de mejores herramientas para su ejercicio profesional.
“El plan de estudios nos reta y nos demanda a evaluarnos como profesores para hacer
que las experiencias propias se conviertan en competencias. Quien enseña y no está
aprendiendo algo, significa que difícilmente lo emplea de forma significativa. También
tenemos que ver las partes socioemocionales de los profesores para que estén en
mejores condiciones frente a las generaciones que vienen”.
La secretaria académica del Sistema, maestra Araceli Ambriz Ramos, apuntó que para
mejorar la práctica docente en las aulas las estrategias que se aplicaban hace cinco
años se deben revisar, también se deben observar los contextos y comportamientos por
lo que las y los directores deben ser parte de esa formación constante.
Por su parte, la maestra Celia Margarita Castañeda González, directora de la Dirección
de Formación Docente e Investigación, expuso que este 4 de junio cierra el registro de
los dos cursos que se efectuarán en modalidad mixta. Cada uno dura 40 horas y serán
los coordinadores académicos de cada Prepa UDG quienes se encarguen de los
registros.
“Estas capacitaciones son para docentes que estarán impartiendo clases en primero y
segundo semestre. Para el registro, las y los candidatos deben tener carga horaria frente
a grupo considerada para el ciclo 2025-B, que es el calendario escolar que iniciará en
agosto”. Añadió que la capacitación solamente es para profesores que imparten en el
BG, y que próximamente se abrirán también para los programas de Bachillerato Técnico
y los Tecnológicos, los cuales se están actualizando y posteriormente se dará a conocer
su implementación.
La maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, de la Dirección de Educación Propedéutica
del SEMS, habló en relación al curso de “Inducción al BG” del cual dijo tiene un sentido
vivencial en términos de lo que se experimenta en las aulas. Agregó que la actualización
del programa es producto de la evaluación que al final desembocó en recoger aspectos
positivos de la modalidad por competencias, así como de la incorporación de una serie
de prácticas que pudieran considerarse innovadoras en la educación media superior.
Algunas de las cuestiones que destacó son la consideración de marcos teóricos
pedagógicos, donde se incorpora el constructivismo que da pauta para las mediaciones
en el BG; se suman enfoques multi y transdisciplinares lo que lleva a la creación de
academias interdisciplinares; asimismo se aplican metodologías activas y una de las
características que se quedan de la experiencia de educación en línea es que el modelo
es presencial con componentes de la educación a distancia.
“La educación media superior tiene una particularidad que consiste en que se toma
cuando las y los jóvenes están en un tránsito de las etapas más importantes de su vida
donde experimentan cambios físicos, biológicos y sociales por ende el carácter
experimental del programa de estudio, que tiene el objetivo de que se esté analizando y
evaluando constantemente para la mejora continua”.
Con respecto al Curso de “Tutorías” la maestra Karem Isabel Escamilla Galindo,
coordinadora de Apoyos Académicos del SEMS, aseveró que al incorporarse las tutorías
al nuevo plan de estudio no se modifica la acción, sino la forma del acompañamiento
que tendrán las y los jóvenes.
“Ahora se plantean estrategias didácticas que permitan dotar de herramientas,
conocimientos y actitudes para las y los orientadores con el fin de que se implementen
en la práctica. Además de que se busca que los profesores en general puedan tener
bases de la detección de necesidades del estudiantado. Buscamos que el trabajo
transdisciplinar se fortalezca”.
La directora general del SEMS sentenció que con la implementación del nuevo plan de
estudio se abre la oportunidad para nuevas transformaciones. “Se espera que en el
camino haya cambios y eso nos lleva a obligarnos a la evaluación constante ya que es
un proceso vivo. Si dentro hay modificaciones estructurales deben hacerse en la marcha
tanto en cuestión del aprovechamiento de los espacios físicos de las preparatorias como
en torno a las formas de la aplicación del modelo”.
Margarita Hernández concluyó que este proceso retará a todo el SEMS en diferentes
formas y en ese proceso deben estar las voces de todos: “Demos seguimiento al camino
que ya inició, echémoslo a andar para aceitar esa «locomotora» para que tenga el
impacto que queremos en nuestras comunidades. Este proceso es la base que nos va a
permitir transformarnos”, finalizó.