Asisten las Brigadas "Nos late servir" a las colonias aledañas a la Preparatoria de Tonalá Norte

Un centenar de personas fueron beneficiadas con las consultas médicas, odontológicas y de salud preventiva, así como estudios de laboratorio y asesorías gratuitas
 

Poco más de un centenar de personas fueron beneficiadas con la brigada multidisciplinaria "Nos late servir" de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que llevó servicios gratuitos de atención médica, medicina preventiva, asesoría psicológica, jurídica y contable a vecinas y vecinos de colonias cercanas a la Preparatoria de Tonalá Norte, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), como la Basilio Vadillo, Loma Bonita, Zalatitán y Paseos de Tonalá, entre otras.
 
Salomón Navarro Ávalos, de 74 años de edad, pasó a curiosear al estacionamiento de esta Prepa UDG debido a los altoparlantes que anunciaban los servicios y terminó con una prueba de glucosa y medición de la presión arterial, además de consejería médica.
 
“Vengo de con una hermana que vive en la Basilio Vadillo y una persona me invitó a que me revisaran. Todos fueron muy amables, me hicieron todas las pruebas y me dijeron lo que debo de hacer día con día para que no me ponga más enfermo. Nos beneficia muchísimo sobre todo a nosotros que ya somos mayores de edad y que necesitamos el servicio médico constantemente”, dijo el usuario de las brigadas.
 
Goretti Soto Gómez, de 15 años de edad, es estudiante de la preparatoria y acudió a realizarse exámenes sanguíneos, además de asesoría nutricional y psicológica.
 
"La atención fue muy buena, nos atendieron muy bien, súper amables. Esto es importante para mejorar la atención de las personas, porque hay lugares que, aunque sean gratis, la gente no se quiere atender; entonces hay que empezar a motivarles a hacerlo. La UdeG bien ahí, que sigan con estas campañas que sí ayudan", afirmó la estudiante.
 
María del Carmen Rico, de 43 años de edad, acudió con sus dos hijos a recibir consultas médicas y exámenes sanguíneos gracias a un folleto que recibió en días previos.
 
“Fueron muy buenos y están muy capacitados, le daría una calificación de 10. Les agradecemos porque muchas veces no tenemos el tiempo de acudir a otro lugar ni el dinero y esto es más accesible. Gracias por toda la atención que traen a la colonia”, señaló.
 
La responsable de primer contacto de las brigadas, Xóchitl Torres Martínez, explicó que para esta jornada participaron 60 prestadores de servicio social que atienden a todas y todos los usuarios recabando sus datos, haciendo las revisiones dentales y médicas, tomando las muestras de sangre o brindando las asesorías psicológicas, jurídicas y contables.
 
Odontología es el servicio más buscado por las y los asistentes, además de las pruebas de laboratorio y la consultoría médica.
 
“Son servicios que por lo regular no tienen ellos al alcance, ya sea por el horario, por el tema económico y al escuchar que la UdeG está presente en sus colonias y que los servicios son completamente gratuitos, y que no esperan nada de tiempo, el servicio es muy rápido y salen satisfechos”, expresó.
 
La universitaria detalló que quienes requieren seguimiento médico o psicológico pueden acudir a las brigadas que son realizadas en el transcurso de la semana, algunas cerca de sus domicilios.
 
Como parte de las actividades de la Brigada, el grupo “Bad Kárdex” conformado por estudiantes de la Preparatoria de Tonalá Norte ofrecieron un concierto en el auditorio del plantel, además, especialistas ofrecieron charlas acerca de prevención de la violencia de género y de la violencia cibernética con el fin de dar a conocer la Ley Olimpia.
 

  • Boletín Informativo No. 160
    CGCS de la UdeG
    Martes 02 de Mayo de 2023
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Abraham Aréchiga