Capacitan a personal directivo de Prepas UDG sobre liderazgos incluyentes y nuevas masculinidades

La jornada fue emprendida por la Unidad de Igualdad de esta Casa de Estudio

En una sesión donde se rompieron las jerarquías y los estereotipos tradicionales,

directoras y directores de Prepas UDG, así como coordinadoras y coordinadores de

diversas áreas del edificio Valentín Gómez Farías, sede Sistema de Educación Media

Superior (SEMS), quienes participaron en el taller Liderazgo incluyente y

masculinidades, impartido por la asociación GENDES, género y desarrollo AC, y

promovido por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

La maestra Érika Loyo, representante de dicha Unidad, manifestó que estos esfuerzos

se unen a las actividades que se han emprendido relacionadas a la promoción y

formación de nuevas masculinidades en las distintas dependencias universitarias;

añadió que aún falta capacitar a más personas dentro de la Red Universitaria para que

el cambio cultural rinda frutos, sin embargo, los avances en la disposición de estos

espacios para el diálogo y la reflexión es un arranque que permea los patrones

tradicionalmente impuestos en la sociedad.

 

Ricardo Ayón y Mauro Vargas de GENDES expusieron que el tema de la igualdad de

género está expresado en legislaciones y terminologías jurídicas; aunque, hicieron

hincapié que ahora es necesario que se intervenga lo más relevante que es la parte

cultural que se está arraigada en la educación de la sociedad.

 

El objetivo del curso fue promover una reflexión crítica y propositiva sobre las formas de

ejercer liderazgos para que se desarrollen de manera incluyente. También se revisó

estas figuras y su relación con las masculinidades desde las actitudes, aptitudes y

comportamientos.

 

Las y los participantes realizaron ejercicios en pequeños grupos donde se analizaron

cómo se perciben los liderazgos aplicados por un hombre, cómo son los emprendidos

por una mujer y en general cómo deberían de ser a partir de concebir al líder como una

persona fuera de la imposición del género. Asimismo, se estudió un caso escolar de

impacto en torno a cómo pudo haber afectado a un hombre o a una mujer, donde se

propusieron diversos mecanismos de atención donde se subrayó el aplicar la

perspectiva de género y el respeto por la dignidad de las personas.

 

Al finalizar se recomendó la conexión emocional con el cuerpo de cada persona como

vehículo social, emocional y de vida con el fin holístico de respetar las propias

emociones, ser consciente de la razón de cada uno o una, y a partir de eso, abrir a la

comprensión, tolerancia y respeto por los otros.

  • Boletín Informativo No. 341
    Víctor Rivera
    Jueves 19 de Septiembre de 2024
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Manuel Izquierdo