Clausura de Actividades del Programa Seguridad y Prevención Vial para Bachilleres de Preparatoria 14

El programa denominado “Seguridad y Prevención Vial para bachilleres” se lleva a cabo desde hace 21 años a partir de un accidente que tuvieron alumnos de la preparatoria No. 7 de la Universidad de Guadalajara en diciembre de 1994 falleciendo varios de ellos, por lo que se implementa dicho programa preventivo de autoprotección a partir de Septiembre de 1995 se aplica de manera teórico-práctico semestralmente ya sea dentro de la Trayectoria Especializante de aprendizaje (TAE) de Protección Civil o de manera Extracurricular .

El objetivo del programa es incorporar la Seguridad Vial como parte de la formación estudiantil del Nivel de Educación Media Superior, mediante la implementación de actividades en la comunidad con un contenido que proporcione la información necesaria para conocer sus derechos, obligaciones y medidas de seguridad, que motive a conducirse con responsabilidad.
Cabe mencionar que el 23 de Abril de 2015 se firmo un Convenio de Colaboración suscrito entre la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Movilidad, para llevar a cabo capacitación sobre cultura vial para alumnos y académicos de esa Casa de Estudios.
En este Ciclo Escolar 2016 “B” el programa se lleva en 9 Preparatorias de Zona Metropolitana (Preparatoria Jalisco, No. 4, No. 7, No .8, No.10, No.11, No.14, Vocacional, Politécnico Guadalajara), así como en 6 Preparatorias Regionales (Chápala, El Salto, Atenguillo, San Juan de los Lagos, Unión de Tula, Ocotlán).
Alumnos atendidos por semestre con un total de 57 hrs. 1,719
Por parte de la Preparatoria N. 14 participaron 4 grupos alumnos de la TAE de Protección Civil de 3ero, 2 grupos de 5to y 6to. Semestre, con un total de alumnos de 107.
Cabe señalar que al término de cada semestre se realiza un evento de Clausura de Actividades de dicho programa, en el cual se entrega una constancia reconociendo Preparatorias, Maestros y alumnos participantes. En una ceremonia que se llevó a cabo el 23 de Noviembre del presente año, a las 12:00 hrs. en la Escuela Vocacional.
Asistiendo un total 800 alumnos ha dicho evento.
Autoridades que asistieron:
Mtro. Francisco Javier Poe Morales
Director Gral. De Seguridad Vial de la Secretaria de Movilidad
Lic. Carlos Enrique Alvarado Ron
Director de Investigación y Cultura Vial de la Secretaria de Movilidad
Mtro. Nicolás Alonso Estrella
Director de la Escuela Vocacional
Mtro. Ing. José Manuel Delgadillo Pulido
Director de la Escuela Preparatoria Regional de El Salto
Mtra. Claudia Luquin Rosales
Secretario Preparatoria N. 11
Mtro. Héctor Guillermo Pelayo García
Secretario Preparatoria N. 8
Mtro David Preciado Luna
Oficial Mayor Preparatoria N. 14
Representante de Bomberos
Delegado Académico de la Escuela Vocacional.
Profa. Silvia de las Mercedes Santillán Sánchez
Prof. José de Jesús Rojas Flores