Comunidad de la Preparatoria 11 llevan botiquín al gobernador para estabilizar su estado de ánimo

Estudiantes, maestros y trabajadores del plantel realizaron la marcha 143

 

Preocupados por la salud del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, miembros de la comunidad académica, estudiantil y trabajadora de la Preparatoria 11 llevaron a Casa Jalisco un botiquín básico con algunos medicamentos que podrían ayudar a la estabilización del estado de ánimo del mandatario estatal para que no explote al primer instante y para que retome el sentido de la realidad, declaró el académico de dicho plantel, Rodrigo García Gómez.

 

Entre las cajas de medicamentos que dejaron miembros de la Preparatoria 11 junto a la valla metálica que rodeaba la entrada de Casa Jalisco –por no estar alguna persona que las recibiera– figuraban: clopsine, spravato y carbolit.

 

El académico expresó que el gobernador ha demostrado, con base en sus acciones, que tiene una gran cantidad de narcisismo. La mala noticia es que él lleva un largo proceso de terapia para volver a tocar la realidad.

 

“En la política no tiene que privar el narcisismo, sino el beneficio común”, dijo el académico, y le aconsejó al gobernador comenzar a tomar soluciones en lugar de problemas.

 

La mañana de este miércoles, a las 10:36 horas, 306 miembros de la comunidad de la Preparatoria 11 encabezaron la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 143 partiendo del edificio de la Rectoría General; una hora después llegaron a Casa Jalisco.

 

La caminata tuvo como propósito protestar en contra del recorte de 140 millones de pesos que hizo el gobierno estatal a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que estaban destinados a la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

 

Al ritmo de batucada caminaron por las calles de la ciudad respetando las señales de tránsito y el tráfico vehicular. Algunos portaban pancartas con leyendas en favor del respeto a la autonomía universitaria, de un presupuesto justo, así como de la educación y la salud.

 

Afuera de Casa Jalisco, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeg), licenciado Jesús Palafox Yáñez, invitó al gobernador a recapacitar en su actuar, le pidió que respete la ley y a esta Casa de Estudio.

 

El líder sindical expresó que el rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, quiso tener un acercamiento con el gobernador con el fin de iniciar un diálogo; sin embargo, Enrique Alfaro contestó con un desplegado donde descalifica a la Universidad y desmiente el atropello a la misma al retirarle los 140 millones de pesos; además, pone condiciones inaceptables.

 

“Verdaderamente es lamentable que el gobernador de uno de los estados más importantes del país trate así a la universidad número 1 de las instituciones de educación superior públicas. Es una lástima que sea un ‘desgobernador’, porque no gobierna para la seguridad ni para la salud ni mucho menos para la educación; y en vez de apoyar a la Universidad, le reduce su presupuesto y la atropella de manera majadera”, declaró.

 

“No nos vamos a cansar de marchar y de exigir nuestro derecho –abundó–, y le pido que recapacite, que acepte el diálogo y reconozca sus errores”.

 

El Secretario de Actas y Acuerdos del STAUdeG, licenciado Jorge Alberto Vargas Moreno, expresó que Enrique Alfaro debería dedicarse a gobernar a los jaliscienses. El Estado tiene el primer lugar nacional en personas desaparecidas, con más de 15 mil; tiene el primer lugar en fosas clandestinas, el tercer lugar en feminicidios y nueve de cada diez quedan impunes. “¿Dónde está la procuración e impartición de justicia en Jalisco?”, preguntó.

 

“Hoy, Jalisco tiene una deuda de 38 mil 340 millones; esto quiere decir que este gobernador, en cuatro años, ha endeudado a Jalisco con 20 mil millones; queremos que rinda cuentas”.

 

Dijo que la UdeG es la universidad más auditada del país; entre las instituciones que lo hacen, están: la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Educación federal, y los gobiernos federal y estatal, “pero ¿quién audita al gobierno de Enrique Alfaro?”.

 

“Queremos decirle, señor gobernador, respetuosamente, que gobierne a los jaliscienses y busque soluciones a los graves problemas que tenemos”, subrayó.

 

Del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), el maestro Alberto Becerra Félix recordó que esta Casa de Estudio desde hace dos años dio cabida al 100 % de la matrícula escolar en preparatoria sin un solo incremento en su plantilla de profesores o trabajadores administrativos u operativos. “Eso es hacer el trabajo; estamos trabajando al doble por el mismo costo”, resaltó.

 

“Si el gobernador quiere tanto a la UdeG, que lo demuestre. No nos vamos a rajar, día con día vamos a estar aquí exigiendo lo que por justicia nos pertenece”, dijo.

 

Álvaro Hernández, presidente de la Sociedad de alumnos habló de la importancia de exigir la devolución del presupuesto recortado. “No nos vamos a rendir hasta que nos lo regresen”.

 

El maestro Felipe de Jesús Oceguera Barragán destacó la necesidad de un mejor futuro para Jalisco, y señaló a la educación como la mejor herramienta que va a permitir el poder convivir en armonía y paz en la comunidad.

 

“La UdeG necesita esos 140 millones para concluir un proyecto (el MCA) que va a beneficiar a los jaliscienses y a todos los habitantes del país”, informó.

 

El MCA es, además, un espacio de investigación, educativo; para contemplar, recrear y aprender lo que es necesario para el planeta y una mejor salud del medio ambiente, dijo.

 

“Estamos aquí para decirle al gobernador que no queremos un diálogo de sordos, con premisas que descalifiquen cualquier tema. Venimos a decirle, de manera respetuosa, que esta comunidad sabe dialogar de manera transparente y constructiva. Queremos hacer una política que ayude a encontrar soluciones para el bien de los jaliscienses”.

 

“En esta comunidad siempre va a encontrar una mano abierta, franca, sincera, buscando el bien común”, concluyó.

 

  • Boletín Informativo No. 273
    Martha Eva Loera
    Jueves 01 de Septiembre de 2022
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Adriana González