Entregan autoridades de la UdeG laboratorio de ciencias para comunidad del Módulo La Experiencia

Este plantel, adscrito a la Preparatoria 14, es la comunidad del SEMS que mayores necesidades de infraestructura presenta

La comunidad del Módulo La Experiencia, de la Preparatoria 14, recibió este martes la visita de autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Ayuntamiento de Zapopan. Durante el acto, el rector general de esta institución, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, entregó el laboratorio de ciencias, ya que las y los alumnos no contaban con un espacio para la práctica de áreas como la Física, la Química y la Biología; sin embargo, reconoció que aún existe una deuda con esta comunidad.

“En Zapopan se busca prever el crecimiento de la ciudad con los servicios, como la educación. Pensamos que esta escuela puede cambiar sus condiciones y puede ser un mejor lugar. Buscaremos un nuevo espacio donde La Experiencia pueda construir una nueva historia. Ya hay proyectos para que podamos aplicarlos en un nuevo predio, o la opción para que pueda ser aquí mismo, algo que esperamos se pueda cristalizar de la mano del Gobierno de Zapopan”.

Subrayó que, como ahora están las instalaciones del Módulo no le dejan contento, pero que eso le hace ser consciente de que existe una deuda, “hoy mejoramos las instalaciones y entregamos el laboratorio. Mientras tengamos esto dignificaremos el espacio, nos falta la biblioteca y áreas deportivas; no me quiero ir de la Universidad sin al menos arrancar una transformación aquí”, aseveró.

Al arribo de las autoridades, el director de la Preparatoria 14, licenciado Juan Ramón Álvarez López, señaló que luego de la pandemia, la UdeG ha trabajado en abrir espacios para todas las y los aspirantes a bachillerato, una misión que dijo, hace congruencia con la política de obligatoriedad de estudios del nivel medio superior que tiene México y que sólo esta institución ha cubierto.

“Ahora tenemos el pendiente de abrir espacios dignos. La situación en esta escuela no es la idónea. La dimensión de que tengamos este encuentro es importante para presentar lo que tenemos en busca de una mejora. No queremos que nuestros adolescentes encuentren espacios en la delincuencia, también por eso la necesidad de tener un espacio adecuado”, expuso.

Los proyectos que se plantean son de dos opciones que se aplican tanto en el predio donde se asienta ahora el Módulo La Experiencia, y el otro es el que se aplicaría en caso de que existiera un nuevo espacio. La intención es que se tengan 12 aulas, laboratorios, biblioteca y áreas recreativas y deportivas.

Juan José Frangie, alcalde de Zapopan, subrayó que como edil de la ex villa maicera, ha brindado todo su apoyo a la UdeG y que es consciente de que la máxima Casa de Estudio de Jalisco requiere más para poder abrir espacios para todos los jaliscienses que deseen estudiar.

“Debemos estar a la altura de lo que viene. La educación es algo que nos interesa. Ustedes tienen un aliado en mi persona. La UdeG es mi alma máter porque siempre he podido colaborar con ella. Estoy convencido que un país que no le invierte a la educación está destinado al fracaso”.

Se dirigió a los jóvenes que asistieron y les dijo que son el presente, por eso la importancia de que haya oportunidades que se puedan crear por parte de los gobiernos y de las instituciones educativas.

Actualmente el Módulo La Experiencia atiende a poco más de 500 jóvenes. Se proyecta que al aplicarse la renovación de las instalaciones se pueda considerar un edificio de tres niveles que lleve a duplicar la matrícula, hasta alcanzar los mil 80 alumnos.

Martes 07 de Noviembre de 2023
    Zapopan, Jalisco