Examinará el SEMS a sus Prepas UDG a través de su Sistema Institucional de Evaluación y Mejora de la Calidad

El objetivo es que, ante el cambio de administración, se tenga una noción sobre el

estado que guardan las escuelas de bachillerato de esta Casa de Estudio

Han pasado tres años desde la última evaluación de calidad a la que se sometieron las

Prepas UDG. Este proceso que arrancó con el otrora Sistema Nacional de Bachillerato

(SNB) y se siguió con el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de la Educación Media

Superior (PC-SINEMS) —y que por cambio en las políticas de educación federal fueron

suspendidas— ahora es retomado a través del Sistema Institucional de Evaluación y

Mejora de la Calidad que el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de

Guadalajara (UdeG) creó para examinar el estado de sus 175 planteles de bachillerato.

 

Luego del trabajo de creación del organismo, de la aprobación del manual de evaluación

y la validación por parte de los máximos órganos de gobierno del SEMS, el Consejo

Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) y de la UdeG, el Consejo General

Universitario (CGU); los siguientes dos meses el Sistema Institucional de Evaluación y

Mejora de la Calidad hará su primer proceso de revisión hacia las Prepas UDG con el

objetivo de detectar el estado de las escuelas, así como de hacer un ejercicio de

transparencia hacia la sociedad y la comunidad universitaria en torno a las inversiones

de equipamiento e infraestructura que han recibido los planteles del SEMS.

 

Al respecto de este ejercicio, la doctora María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria

académica del SEMS, señaló que este proceso surgió porque al interior de la media

superior de la UdeG se tiene la intención de una mejora continua y de un reconocimiento

 

a la autocrítica: “Hemos pasado tres años donde los planteles han mejorado, han

adecuado procesos y nos parecía injusto pasar la administración —misma que arrancará

para 2025, cuando se realizará elección para la Rectoría General— sin hacer un cierre y

sin hacer un diagnóstico para saber cómo estamos antes de entregar la batuta”.

 

Pérez Alcalá señaló que, a su vez, se enriquece la conformación institucional del SEMS

y se revisa el campo de acción ahora que se trabaja para la implementación del nuevo

programa de estudio del Bachillerato General, que iniciará en enero de 2025: “Este es un

proceso encaminado a la auto reflexión. Somos una comunidad autocrítica. Siempre hay

apertura al diálogo y el debate académico. Esto no será un proceso punitivo sino de

detección”.

 

Agregó que, dentro de los procesos de evaluación se encuentran patrones como la

certificación docente, el tema de la infraestructura, hasta del modelo educativo que se ha

implementado: “La entrada en vigor de un nuevo Bachillerato General implica muchas

cosas y eso nos lleva a un buen momento para evaluar y saber desde cómo estaba el

plan de estudios y como llega el nuevo. Esto les deja a quienes siguen en la nueva

administración el ejemplo de que hubo trabajo, fines y objetivos, unos alcanzados y otros

pendientes; el fin, insisto es saber cómo está el SEMS para dar cierto rumbo”.

 

Por su parte, el maestro Gerardo Martín Nuño Orozco, coordinador de Áreas del

Conocimiento de este Sistema, detalló que después de tres años de la última revisión,

se necesita valorar el estado actual para reconocer a las escuelas que mantienen sus

procesos u orientar a aquellas que presenten áreas de oportunidad. Dijo que el arranque

del proceso requiere de realizar visitas documentales y a partir de eso, conforme al

manual, identificar las necesidades y/o destacar las experiencias emprendidas para

replicarlas en otros contextos.

 

“No son procesos punitivos. La evaluación se fundamenta en una política nacional, que

ahora la hicimos institucional. A partir del modelo educativo del SEMS nos basamos en

dos principios que es la autonomía institucional y la educación de calidad. La intención

es ver lo que se tiene de manera integral, por eso se requiere un proceso permanente

para aspirar a la mejora. Eso está en el modelo educativo. Es parte de nuestra política

institucional”.

 

Agregó que la intención es cumplir con tres criterios, que son: la existencia, la suficiencia

y la pertinencia. También subrayó que actualmente el Gobierno Federal, que a partir del

1 de octubre iniciará una nueva administración, estima establecer un nuevo modelo de

evaluación bajo un cierto tipo de lineamientos que aún no están establecidos.

 

No obstante, a la espera de esta invitación hacia la UdeG, el SEMS avanzará conforme

a lo establecido por su propio Sistema, por lo que puntualizó que esta evaluación no es

interna, ya que no se evaluará cada escuela conforme sus propios criterios, sino que el

SEMS, revisará a las Prepas UDG conforme el modelo que la Universidad estableció

con el Sistema Institucional de Evaluación y Mejora de la Calidad.

 

A la junta de arranque del proceso de Evaluación de Prepas UDG acudieron 37

representantes del mismo número de escuelas. Cabe destacar que este proceso que

está próximo a iniciar tendrá una duración de dos meses; dicha labor se efectuará por

parte de la Coordinación de Áreas del Conocimiento del SEMS.

  • Boletín Informativo No. 359
    Víctor Rivera
    Viernes 27 de Septiembre de 2024
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Karen Sánchez