Firman convenio UdeG y CEDHJ para la capacitación en Derechos Humanos

DDU y la CEDHJ organizarán cursos y harán publicaciones conjuntas

La Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad de Guadalajara y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) firmaron este martes un convenio de colaboración en capacitación e intercambio de conocimiento en Derechos Humanos.

El titular de la DDU, doctor Dante Haro Reyes, explicó que el acuerdo —que tendrá una vigencia de tres años— permitirá que ambas instancias realicen publicaciones conjuntas y cursos de capacitación en sus respectivas áreas de especialización.

El universitario destacó que la UdeG ha creado una normativa y una instancia dedicadas a defender a las y los estudiantes y favorecer una convivencia armónica y respetuosa entre los 300 mil universitarios que integran a esta Casa de Estudio, siguiendo los lineamientos y objetivos del Plan Institucional de Desarrollo 2019-2025.

“Se ha reformado la normativa universitaria para tener una cultura de la paz, es decir, cero tolerancia a la violencia, al acoso, al hostigamiento. El respeto y tener una universidad incluyente son parte de las metas que está siguiendo esta institución para trascender, para ponerla en la vanguardia mundial”, indicó.

Recordó que gracias a estas acciones, la UdeG ascendió en el World University Rankings que mide el cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Presidente de la CEDHJ, doctor Alfonso Hernández Barrón, reconoció el trabajo realizado por la UdeG en favor de la igualdad de oportunidades y la educación y, en especial, el realizado por la DDU, que busca mejorar las condiciones en las que se realizan las actividades sustantivas de la Universidad.

“La UdeG es la que ha impulsado el desarrollo en Jalisco durante las últimas décadas, y en esta ruta aparece la DDU que, sin duda, es un gran reto, que atiende una demanda y una necesidad de nuestra comunidad universitaria. Veo con satisfacción cómo han consolidado las y los universitarios este esfuerzo de una manera muy profesional”, declaró.

Admitió que todas las instituciones públicas presentan situaciones que pueden vulnerar los derechos humanos, pero lo importante es que se atiendan esas presuntas violaciones a los mismos y cómo se les da cauce a esas inconformidades, como lo ha hecho la DDU.

Al término de la ceremonia, Haro Reyes y Hernández Barrón inauguraron la cabina de radio ubicada en las instalaciones de la DDU, en la que se producirán podcast y spots de difusión relacionados con la discriminación, la cultura de la paz y los derechos humanos; también plasmaron sus huellas y su compromiso con los Derechos Humanos en el llamado Muro de la Paz, que recoge la participación de todos los visitantes a esta dependencia.

Prensa UdeG
    Miércoles 30 de Junio de 2021