Licenciaturas en geografía, ingeniería en sistemas biológicos, urbanística y medio
ambiente disminuyeron de 45 a 72 % el ingreso en los últimos dos años
El desplome de las matrículas en las carreras de humanidades y ciencias sociales que
alertó el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo
Villanueva Lomelí, también está ocurriendo en las carreras de ciencias ambientales.
Esto lo manifestó el Coordinador de Educación del Museo de Ciencias Ambientales
(MCA) de esta Casa de Estudios, maestro Néstor Gabriel Platero Fernández:
“Analizamos el ingreso durante los últimos cinco años a 12 licenciaturas que abordan
temáticas ambientales en 11 centros de la Red Universitaria de Jalisco. Encontramos
una disminución general del 25 %: de 1,491 estudiantes en 2020, el ingreso en 2024
descendió a 1,119 estudiantes”.
Todas las carreras mostraron un descenso, en los últimos cinco años. Licenciaturas
como Geografía, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
(CUCSH); Ingeniería en Sistemas Biológicos del Centro Universitario de los Valles
(CUVALLES) y del Centro Universitario del Sur (CUSUR); y Urbanística y Medio
Ambiente del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) disminuyeron
de 45 % a 72 %.
Otras como Biología y Agrobiotecnología, ubicadas en varios centros universitarios de
Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Costa (CUCOSTA) y el CUSUR,
mostraron descensos en cada campus donde se ofertan. El caso más extremo fue el de
Ingeniería en Geofísica del CUVALLES la cual tuvo que dejar de ofertarse al no recibir
ingresos durante dos años consecutivos.
El doctor Eduardo Santana Castellón, director del MCA señaló que: “Estas tendencias
son preocupantes y contradictorias, pues el cambio climático y las crisis
medioambientales están afectando diversas áreas de la sociedad como la salud, la
economía, la migración, la disponibilidad de agua, y la producción de alimentos con
impactos negativos para la sociedad en ambientes tanto urbanos como rurales. No se
exagera cuando se describe la situación como una crisis civilizatoria”, y que esta
tendencia “amenaza la continuidad de estas carreras que son tan necesarias en la
actualidad.”
La doctora María Azucena Arellano Avelar, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias
Ambientales y del Territorio que oferta el Centro Universitario de Tlajomulco mencionó
que esta carrera “ofrece las herramientas necesarias para dar respuesta a los más
apremiantes conflictos que ocasionamos y que sufrimos en nuestra relación con lo
natural, y nos permite ser agentes activos de la transformación social que nos lleve a la
solución de la problemática ambiental.”
Por su parte, la doctora María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del
Sistema de Educación Media Superior (SEMS), expresó que "en Prepas UDG estamos
comprometidos con acompañar a las y los estudiantes a seleccionar su opción
vocacional que logre empatar sus capacidades con sus necesidades. Para este fin
contamos con la Unidad de Orientación Educativa y con el trabajo que cada escuela
preparatoria realiza al respecto”.
Agregó que ahora, en colaboración con el MCA se fortalece esta línea de trabajo
institucional para que las y los jóvenes exploren la diversidad de opciones profesionales
que tiene la Universidad, más allá de las carreras tradicionales.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “Las carreras con más
egresados son también las que cuentan actualmente con más estudiantes. Es decir, los
jóvenes están estudiando las mismas carreras que hace 10 años, sin optar por las
nuevas tendencias y habilidades que requiere el mercado laboral mexicano. Las carreras
más demandadas continúan siendo Administración de Empresas, Ingeniería Industrial,
Derecho, Negocios y Comercio Enfermería (IMCO, 2024).
La detección de estas problemáticas y necesidades originó que el Museo y el SEMS
iniciaran, en colaboración el programa de orientación vocacional “Las ciencias
ambientales y su papel ante la problemática socioecológica actual” dirigido a estudiantes
de los tres últimos semestres de Nivel Medio Superior.
Dicho programa inició este 10 de febrero con la participación de 74 de las 77 Prepas
UDG. Más de 21 mil 500 estudiantes están conociendo las particularidades y la
pertinencia social de las carreras ambientales, lo que les ayudará a decidir sobre sus
futuros académicos.