¡Listas las semifinales de Technovation Girls mundial!: Cuatro equipos de Prepas UDG se encuentran en esta instancia

La eliminatoria se desarrollará en el mes de agosto

Cuatro equipos de Prepas UDG están listos para encarar la seminal mundial de la categoría seniors de Technovation Girls 2021. Los proyectos diseñados por las alumnas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y apoyados por asesores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) tienen fines de seguridad ciudadana, cuidado a grupos vulnerables así como a mascotas.

La cita para deliberar a quienes pasarán a la final mundial será en la cumbre que se realizará entre el 12 y 13 de agosto. En esas fechas se contará con paneles con expertos y empresas dedicadas a la tecnología, charlas que buscarán abonar a las aplicaciones desarrolladas y más. De México son 10 equipos los que se encuentran en esa instancia, incluyendo los cuatro de la UdeG.

Technovation Girls es un concurso internacional de emprendimiento tecnológico para chicas de 10 a 18 años. El programa ofrece la oportunidad de adquirir las habilidades necesarias para desarrollarse como emprendedoras tecnológicas —basado en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y Matemáticas)— y líderes sociales. Durante su aplicación, a las inscritas se les capacita para diseñar, desarrollar y presentar una aplicación móvil que resuelva una problemática de su comunidad.

Desde 2010, más de 23 mil alumnas han participado a nivel mundial en Technovation. Prepas UDG han marcado presencia al destacar en los distintos niveles tanto nacionales como internacionales.

Por ejemplo, en 2018 el equipo EDUTEC conformado por cinco alumnas, de las Escuelas Politécnica de Guadalajara y Vocacional, llegaron a la final mundial que se celebró en San Francisco, California, Estados Unidos. En su caso, realizaron una herramienta denominada Care for Me Alzheimer, la cual, buscaba beneficiar la labor del cuidador —enfermero o familiar— de un adulto que padeciera la enfermedad de Alzheimer.

Estos son los equipos que este 2021 representan a la UdeG y están preparándose para las semifinales de su categoría:

With You (Preparatoria 8):

Es una aplicación que ayudará a todas las personas en caso de emergencia. En ella se puede buscar la zona a la que se dirige el usuario y confirma si es una zona de la ciudad segura o peligrosa. Tiene la opción de enviar la ubicación a los contactos de emergencia que se registren en la aplicación; da la opción de enlazar a través de llamada telefónica a las autoridades de la localidad, incluso tiene la facilidad de que a través de ella se puedan comprar accesorios equipados con un dispositivo GPS en caso de ser despojado del teléfono celular. Se busca implementar una función en la que al agitar el celular la ubicación se envíe de manera inmediata a los familiares o amigos del usuario.

Está integrado por: Dina Edith Hernández Alonso, Karen Fernanda Ramos Navarro y Diana Marisela López Herrera; asesoradas por: Ana Carolina Arana Olivares, Juan Carlos Ibarra Luna y Kasia Bracho.

Botón Rojo (Preparatoria 12):

Aplicación que sirve para que cuando se salga a la calle el usuario se sienta más seguro. Cuenta con un botón de emergencia que cuando es presionado manda un mensaje de emergencia a tres contactos elegidos por el portador. Cuenta con un mapa que sirve para mostrar las calles seguras e inseguras, además de que muestra rutas alternas que se pueden tomar para llegar al destino elegido. También se puede contar con una sección de reportes donde se puede tener un historial de las inseguridades que se vivan en las calles.

Está integrado por: Verónica Alejandra Castro Romo y Tania Arely Márquez Larios; asesoradas por: Mónica Sánchez Cervantes y Claudia Viviana de la Cerda Rizo.

Friendly Street (Preparatoria 4 y Club de Leones 7):

Esta herramienta ayuda a perros en situación de calle; cuenta con distintas secciones donde se podrá identificar direcciones de veterinarios y albergues en donde se pueden atender y recibir como espacio “puente” (lugar de hospedaje temporal) a un perro callejero. También contiene mini juegos interactivos. Otra de las opciones que habilita es en la que el usuario puede proponerse como voluntario para el cuidado de perros en albergue, ya sea destinando un espacio o brindándoles atención en ciertos momentos del día.

Integrado por: Camila Fernanda Pesina Pérez y Valeria Cecilia Pesina Pérez; asesoradas por: Verónica Lissandra Hinojosa Acosta y Rocío Alejandra Bañuelos Mezquitán.

Unomasuno (Preparatoria 5 y Preparatoria de Cocula):

A través de esta el usuario puede conectarse con asociaciones benéficas que ayudan a personas de escasos recursos, como: niños en abandono, personas con discapacidad y/o adultos mayores con carencias. El objetivo es proporcionar al usuario una lista de asociaciones con las que se puede colaborar de alguna manera para apoyar a alguien en su vida a través de la donación de ropa u objetos que puedan serles de utilidad.

Compuesto por: Leslie Janet Andrade Medina, Danna Valeria Rayo Garibay y Danitzia Yenibeth Rayo Garibay; asesoradas por: Brenda Elizabeth Vela Torres.

Víctor Rivera
    Lunes 28 de Junio de 2021