Previo a la clausura, la “influencer” SuperHolly compartió recomendaciones para facilitar
y motivar el aprendizaje de idiomas como el inglés
Más de ocho mil personas participaron en la edición 27 de la Feria Internacional de
Idiomas (FIID) que organiza el Proulex, por medio de la cual se busca acercar la
enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras a estudiantes y maestros de este
consorcio.
Esta feria tuvo lugar los días 23 y 24 de mayo en el Conjunto Santander de Artes
Escénicas, donde se organizaron más de 300 conferencias bajo el lema “Teaching &
learning 360º”, explicó el maestro Edwin Bello, director general del Proulex.
“Traemos expertos de diferentes partes del mundo para poder compartir con estudiantes
y personal administrativo las mejores prácticas o herramientas que puedan utilizar para
que su aprendizaje del idioma sea mucho más accesible”, resaltó.
Detalló que en esta edición la Inteligencia Artificial (IA) se convirtió en uno de los
factores protagonistas al ser una tecnología que cuenta con amplias posibilidades para
aplicarse en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras.
“La IA es una realidad en los jóvenes; las generaciones nuevas lo usan en sus procesos,
no solamente de vida diaria, sino también de aprendizaje. Entonces, qué mejor que
hacer de la inteligencia artificial un aliado de este proceso”, puntualizó.
Además de charlas y se tuvo la visita de editoriales de libros de enseñanza de idioma;
durante la FIID también participaron ponentes como la influencer SuperHolly, quien se
dedica a enseñar pronunciación y gramática del inglés en redes sociales.
“Buscamos que a través de diferentes estrategias y enfoques académicos podamos
incentivar, desde otras aristas, que la enseñanza del inglés y otros idiomas extranjeros
sea sencilla y divertida”, aseveró.
Se estima que en esta edición se registraron cerca de ocho mil 400 participantes, añadió
Edwin Bello. De esta cifra, alrededor de cuatro mil 500 son profesionales y profesores y
el resto son estudiantes del Proulex, provenientes de distintos niveles educativos.
Más sedes de Proulex
El director del Proulex adelantó que se tiene pensado crear dos nuevas sedes en la zona
de Providencia, en Guadalajara y en Calle 2, en Zapopan, para ampliar la cobertura a
más regiones de la ciudad.
“En términos de oferta académica vamos a empezar a explorar el tema del coreano
como lengua extranjera, ahora con toda esta ola de influencia del K-Pop y toda la cultura
asiática que está invadiendo Occidente. Me parece interesante exportar esos
escenarios”, afirmó.
Durante la FIID también se entregaron 19 becas a estudiantes del sistema JOBS-SEMS,
con las que podrán acudir a estadías en las ciudades canadienses de Toronto y Calgary,
y de esta manera puedan practicar idiomas.
“Creemos firmemente en la movilidad internacional, es la única forma en la que el
alumno puede comprobar que sus habilidades lingüísticas existen; al estar en un país de
habla inglesa determinas y modulas tu nivel de capacidad lingüística”, finalizó.
Influencer que enseñan
No es necesario hablar a la perfección un idioma ajeno al nuestro, pero sí es importante
continuar practicándolo para mejorar las habilidades y evitar desmotivarse si el avance
es moderado, indicó la influencer SuperHolly durante su participación en la FIID.
SuperHolly comparte enseñanzas sobre aprendizaje de inglés en sus canales de
YouTube y otras redes sociales, y se ha convertido en un referente de internet con sus
mensajes para mejorar la pronunciación de ese idioma.
“No hay una fórmula clara para aprender un idioma; es un viaje de altas y bajas, errores,
malos entendidos y que tus amigos te digan «Hey, no te entiendo»; cada quien tiene un
camino diferente y empezamos desde distintos lugares”, mencionó en inglés.
Ante una sala Plácido Domingo completamente llena en su mayoría de jóvenes, la
influencer recordó que su padre fue una inspiración para ella al ser un estudioso del
náhuatl y compartió que cada persona aprende a su ritmo, por lo que exhortó a los
estudiantes a no compararse con sus compañeros y a apegarse a su propia forma de
aprender.
“No es una competencia; los idiomas son una herramienta que necesitamos dominar
para poder comunicarnos con otros, así que no pierdan de vista por qué quieren
aprender un nuevo idioma; aprender para impresionar a otros no siempre es el premio
de oro”, afirmó.