Las y los académicos citados deberán replicar la capacitación en sus respectivas
comunidades
Un total de 45 profesores de Prepas UDG se reunieron esta mañana en el auditorio del
edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS)
de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para tomar una capacitación en torno al
proceso de rediseño curricular del plan de estudios del bachillerato general que se
estima que entre en vigor a partir del ciclo 2025-A.
El objetivo de la reunión fue que las y los docentes citados —provenientes de las
distintas mallas colegiales de los planteles— tuvieran la experiencia de participar en un
taller piloto que se enfoca en tener un contacto directo con el nuevo plan de estudios, de
manera vivencial. La maestra Celia Margarita Castañeda González, directora de
Formación Docente e Investigación del SEMS aseveró que lo que se expone tiene el fin
de que las y los asistentes lo lleven a sus comunidades respectivas.
En el arranque, la doctora María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del
Sistema, puntualizó que una propuesta de rediseño siempre tendrá implicaciones.
Añadió en cerca de seis mil docentes han intervenido y eso llevará a diferentes puntos
para resolver: “No estamos con la ilusión de que todo fluirá sin contratiempos. Y lo que
creemos es que el SEMS es una comunidad muy creativa que siempre busca el «cómo
sí» antes del «cómo no»”.
Agregó que: “La mayoría de ustedes participó de alguna manera en el rediseño de esta
propuesta. El curso de inducción abordará el asunto de manera general. El curso se
conforma de seis partes. Cada bloque refleja el proceso que se vio en el diseño. La idea
es que trabajen en este taller de la manera en la que harán uso del plan al momento de
aplicarlo en sus clases. Hay que intentar hacer trabajos inter-academias. Sí tenemos que
trabajar casos y problemas donde intervengan varios contenidos”.
En el diagnóstico previo a trabajar el nuevo plan de estudios se definió que habría que
fortalecer las Matemáticas, así como lengua y comunicación; esto, en todo lo que tiene
que ver incluso con la lengua extranjera (inglés). Como dicha evaluación estuvo
enfocada a analizar el modelo de escuela de calidad también se puso énfasis en la
evaluación de la infraestructura de los planteles y los servicios que se ofrecen en cada
comunidad.
Las recomendaciones que surgieron desde la valoración realizada se produjo que se
fortalecieran los mecanismos de acompañamiento y demás particularidades. El nuevo
programa de estudios del Bachillerato General se rige a partir de los siguientes principios
orientadores: una educación humanista; libertad, democracia, honestidad, justicia y
legalidad; sustentabilidad/sostenibilidad; igualdad, equidad y diversidad; educación para
la paz, respeto, responsabilidad y solidaridad; interculturalidad; e identidad universitaria.
El perfil de egreso integra los aprendizajes que el SEMS plantea como respuesta a las
necesidades sociales (internacionales, nacionales y locales), las tendencias educativas y
los resultados del diagnóstico, con el fin de formar personas con: herramientas para
conocerse, cuidarse, gestionar sus propias emociones; vivir responsablemente,
empáticamente y solidariamente en comunidad y sociedad: y contar con los recursos
sociocognitivos y con los conocimientos necesarios para acceder a la educación superior
y afrontar los desafíos del mundo contemporáneo.
Pérez Alcalá sentenció que el camino ha comprendido poco más de dos años de
esfuerzos para lograr el resultado actual que ya pasó por la revisión de grupos
colegiados de Prepas UDG, de académicos externos, del pleno del Consejo Universitario
de Educación Media Superior (CUEMS), incluso por otros de la propia UdeG; ahora lo
que resta es que el máximo órgano de gobierno de la Casa de Estudio, el Consejo
General Universitario (CGU) lo apruebe en la sesión que se realizará los próximos días,
previo al periodo vacacional de verano.