Persisten barreras institucionales para brindar derechos sociales a migrantes en AMG

La obligatoriedad de documentos oficiales como INE y CURP limita el acceso a servicios

de salud, trabajo y programas sociales de personas migrantes en tránsito

La ausencia de políticas públicas de integración social para las personas originarias del

Caribe, Centroamérica y Sudamérica que llegan al Área Metropolitana de Guadalajara

(AMG), les impide el acceso a derechos sociales como la salud, el trabajo y la asistencia

social.

 

El profesor en las licenciaturas de Relaciones Internacionales y Derecho en el Centro

Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de

Guadalajara (UdeG), maestro Luis Enrique González Araiza, explicó que las condiciones

de vida de las personas migrantes en tránsito se complican sin documentación.

 

“Cuando quieres insertarte sin tener una regular estancia vinculada con el ejercicio al

derecho al asilo, se te complica mucho. En términos de derecho migratorio estás en el

país de forma irregular, estás «sin papeles», como se dice popularmente; y en esta

condición no tienes regular estancia, no tienes CURP, que es la llave a los derechos

sociales en México”.

 

Explicó que sin la Clave Única de Registro de Población (CURP) las personas no

pueden registrarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para conseguir

 

empleo, prestaciones sociales y médicas, ni ante el Servicio de Administración Tributaria

(SAT).

 

Sólo las personas que cuentan con una regular estancia mediante un documento

expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM) pueden procurar un proceso de

integración social.

 

“Esto implica que cada orden de gobierno, de acuerdo con su jurisdicción y competencia,

empiece a generar políticas de integración para esta población; por ejemplo, que los

municipios, cuando solicitan un documento para identificarse, no sólo sea el que piden a

los mexicanos, la credencial del INE, que las personas extranjeras tengan un documento

migratorio con el cual puedan identificarse ante el municipio”, dijo.

 

En el documento de diagnóstico y recomendaciones El proceso sobre los procesos

migratorios en el Área Metropolitana de Guadalajara, elaborado por investigadores de la

UdeG y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), se

recomienda a los municipios metropolitanos impulsar la coordinación intramunicipal para

la atención de personas en contexto de movilidad por medio del Sistema DIF, institutos

de las mujeres y de las juventudes, comisarías, servicios médicos municipales, registro

civil, entre otros.

 

“En la medida en que se tome en cuenta a esta población se pueden generar

armonizaciones a nivel administrativo, y también algo concreto en los programas

sociales, porque en las reglas de operación siempre te piden que se identifique a la

persona del municipio a través de su credencial de elector, pero no todas las personas

que viven en el municipio y pagan impuestos son mexicanas”, destacó.

 

En los últimos dos años incrementaron las solicitudes para la condición de refugio: en

2022 el número de solicitudes fue de 120 mil, y en 2023 de 140 mil, peticiones que

 

incrementan con los migrantes que llegan tras enfrentar crisis medioambientales,

pobreza o persecución por violencia y ven en México a un país destino.

 

“Lo importante es entender que esas personas están viendo en México, voluntaria o

involuntariamente, un lugar de destino migratorio, y al entender esto ahora somos un

país de destino migratorio de personas sujetas de protección internacional, de los

solicitantes de asilo, que no sólo es una cuestión social, sino institucional, de los tres

órdenes de gobierno”, enfatizó.

  • Boletín Informativo No. 103
    Adrián Montiel
    Lunes 08 de Abril de 2024
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Gustavo Alfonzo