Personal de la Escuela Preparatoria 14 asiste al curso “Abandono escolar”

Organizado por el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara

Se desarrolló el día 23 de septiembre de 2016, en el auditorio de la Normal Superior de Jalisco. Donde se realizó  la presentación de los resultados de una investigación a nivel nacional sobre el tema.

Como Objetivos se logró la actualización en el tema, la btención de estrategias para implementar en nuestra preparatoria, la vinculación con la Mtra. Teresa Padilla Rivera responsable del área Académica de la RESEMS Jalisco de la Subsecretaria de Educación Media Superior para obtener un instrumento de diagnóstico de riesgo de abandono escolar.

Los trabajos de investigación pertenecen a un MOVIMIENTO CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR EN LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR DE MEXICO y son resultado de una encuesta a nivel nacional para identificar por que abandonan los alumnos a las instituciones educativas del país.

Entre los puntos importantes se encuentran:

Abandono escolar: es el acto que realiza un alumno de una institución educativa que deja un plantel independientemente de porque o de si continua o no estudiando en otra institución.

Las causas del abandono escolar son diferentes por lo que en cada aula se deben poner las soluciones.

El abandono escolar es multicausal integral, pero hay una razón de fondo y es que los temas que se dan en clases no son de interés para el alumno.

Buscar que los enganche a la preparatoria, no son los problemas económicos la causa principal.

600,000 alumnos abandonan la escuela cada año a nivel nacional, la fórmula para saber el nivel de abandono escolar de una institución es con un instrumento que permita identificar el número de inscritos y contrastándolos con el número de graduados.

En primer semestre es el más alto porcentaje de abandono escolar, los alumnos de abandono escolar entrevistados señalan como causas:

a) Reprobar materias, b) Embarazos, c) Promedio de secundaria bajo, d) Asignación de turno o de plantel no deseado.
     Acciones sugeridas tanto para directores, orientador educativo, tutores y profesores:

1. Seguimiento de alumnos.
2. Control escolar con los que faltan a clase.
3. Kardex.
4. Que la preparatoria tenga una META para bajar el índice de abandono escolar.
5. Que intervenga el tutor.
6. Que el Orientador Educativo trabajo en el plan de vida del alumno.
7. Comunicación con los padres de familia.
8. Que se le desarrollen habilidades socio-economicas-emocionales.
9. Usar las TIC con los padres.
10. Que los maestros de la primera hora de clase reporten los alumnos que no asistieron. 11. Que se reúnan los profesores del mismo grupo y socialicen quien falta a clases.
12. Que los tutores trabajen con los de reprobación, bajo rendimiento y deserción.
13. Que el Orientador Educativo y el tutor desarrollen en el alumno en riesgo de abandono escolar Habilidades socio-emocionales tales como: diversidad, pensamiento crítico, trabajo en equipo, manejo de conflictos, perseverancia, mentalidad de crecimiento, manejo del enojo y empatía.
14. Entrevistar al candidato de abandono escolar o al alumno que realiza la deserción para revisar la causa.

Propuesta:

a) Seguimiento
b) Cada día preguntar a todos los maestros de la primera hora quien falta
e) Seguir creando habilidades socioemocionales
f) Reforzar el trabajo en el aula que involucre al alumno.
G) Interacción entre docente-alumno y lo que hace el docente en el aula es lo más importante h) Todo el peso de este trabajo al director.

Se pudo concluir en el curso que el abandono escolar es un hecho inevitable pero se debe trabajar para bajar la tasa. Se Puede y se Debe hacer algo. Hay estrategias para trabajar en ello. Existen factores de riesgo para todos los que abandonan la escuela y no continúan estudiando.

Se expone la anterior información para contribuir con la disminución de abandono escolar en esta Preparatoria.

Guadalajara, Jal. 27 de septiembre de 2016
Mtra. Ana Isabel Garavito Aguirre