Participaron en las disciplinas de “Rocket league”, “Halo infinite” y “League of legends”
La habilidad y talento de los ganadores del primer Torneo UDG E-Sports, organizado por
la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral, de la Universidad de Guadalajara
(UdeG), fue reconocida en una ceremonia donde se premió a los tres primeros lugares
de cada categoría.
En el encuentro, que tuvo como marco el XV Congreso de Investigación de Videojuegos
(DiGRA 2024) y que tiene lugar en el Centro Universitario de Guadalajara
(CUGuadalajara), el Rector de ese plantel, maestro Alberto Castellanos Gutiérrez,
destacó que esta liga surge por iniciativa de una estudiante y es una muestra de que se
están atendiendo las necesidades e inquietudes de los alumnos.
“Felicito a la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral porque buscan que los
estudiantes se diviertan y tengan alternativas de recreación que contribuyan a su
formación integral”, apuntó.
Dijo que desde ese centro universitario se está haciendo un esfuerzo extraordinario para
estar a la altura de la exigencia de la industria de los videojuegos, puesto que
económicamente representa casi lo mismo que la industria de la música y el cine juntos;
es un área a la que se debe de poner especial atención.
La titular de dicha coordinación, maestra Marcela Hernández, dijo que esta liga es
también una iniciativa del rector general, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, cuyo fin es
institucionalizar los videojuegos en la institución.
“Vamos por buen camino. Es importante tener oficialmente esta liga y que todas las
iniciativas de estos jóvenes podamos consolidarlas en una estrategia para toda la Red
Universitaria. Hay jóvenes de preparatoria que hacen equipo con otros de centros
universitarios, para ellos no hay fronteras y es nuestra obligación el facilitar estas
actividades”, precisó.
La doctora Ruth Contreras, miembro del Comité de DiGRA internacional, deseó éxito a
todos los estudiantes que se desarrollan en esta área, y se han hecho algunas
propuestas a las autoridades universitarias para poder ayudar a los estudiantes con
alguna beca.
En la disciplina de Halo infinite los ganadores fueron: la pareja integrada por Leonel
Vega Martínez, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
(CUCEA) y Brinna Gishlaine Íñiguez Delgado, del Centro Universitario de Tlajomulco
(CUTlajomulco).
En segundo lugar se ubicaron José María Rentería Toledo, del Centro Universitario de
Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y Alan Álvarez Villanueva (CUCEA); el tercer lugar
fue para: Raúl Sánchez Jiménez, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y
Rodrigo Centeno Montecillo, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías
(CUCEI).
En Rocket league los ganadores fueron: César Meza Ramírez, Brandon Montoya
González, Jorge Velasco Navarro y Humberto Villasano Cruz, del CUAAD; en segundo
sitio quedaron: Fabio Orozco Navarro, Leonardo Sánchez Valencia y Leonardo Botello
Pérez, del CUCEA; mientras que el tercer lugar fue para Mauricio Rivera Hernández
(Preparatoria de Santa Anita), Santiago Lara Agraz (CUCEA) y Jesús Farías Ávalos
(CUCEI).
En la modalidad League of legends los ganadores son: Manuel Gloria Pérez, Cristian
García Fuentes, David Moreno Martínez, Giancarlo Tapia y Luis Gerardo Gutiérrez
Ibarra, del CUCEI; así como Yashir Román Morales, de la Preparatoria 12.
En la segunda posición se ubicaron: Jorge Gaytán Rivero, del CUCosta; Arturo Dávila
Godínez y Karol Ríos Ávila, del Módulo Atequiza; Gerardo Estrada, del Centro
Universitario del Sur (CUSur); Francisco Barrera Almonte y Ana Huerta de la Cruz, de la
Preparatoria de San José del Valle.
Por su parte, los estudiantes del CUCEI: Brandon Adrián Gómez, Julián Ríos Mitchel,
Edgar Sánchez Martínez, Mario Solórzano Alonso y Alejandro Silva, terminaron en la
tercera posición de la competencia.
Alondra Itzuri Equihua Vega, estudiante de la licenciatura en Cirujano Dentista y
promotora de la liga, expresó que “estamos en una era digital, y los E-sports no sólo son
una forma de entretenimiento, sino una oportunidad para el crecimiento personal y
académico”.
“No me dejarán mentir cuando digo que a lo largo del tiempo hemos desarrollado
habilidades importantes para nuestra vida cotidiana, ya que frecuentemente nos hemos
enfrentado a desafíos en los que como equipo tenemos que idear soluciones rápidas
ante los problemas, planificando acciones y anticipándonos al oponente”, añadió
Equihua Vega.
Los ganadores recibieron, entre otras cosas, gabinetes gaming, silla gamer balam rush
thunder tour XL plus, kit gamer balam rush, audiófonos, mouse y una alfombrilla.
Culmina con éxito Congreso de Investigación de Videojuegos
Con un balance positivo culminó el XV Congreso de Investigación de Videojuegos
(DiGRA 2024), que tuvo como sede el CUGuadalajara del 1 al 5 de julio.
Dicho congreso, el más importante en tecnología, videojuegos y artes del mundo, y
celebrado por primera vez en América Latina, reunió durante cinco días a comunidades
de creadoras, académicos y profesionales de la industria de 29 países.
José Alberto Castellanos Gutiérrez informó que participaron investigadores de la
industria de los videojuegos de forma multidisciplinar y no sólo de la parte técnica o
creativa, sino de áreas relacionadas con las repercusiones económicas, sociales,
ecológicas y estudios de género.
“Se congregaron 250 investigadores que presentaron 500 ponencias; vinieron personas
de más de 60 universidades en el mundo y más de 150 investigadores conectados a
distancia. Esto ha dado la posibilidad de que algunos académicos de la UdeG sean parte
del encuentro”, apuntó.
Dijo que la idea es que la Universidad sea sede de más eventos de este nivel y en
noviembre preparan una actividad sobre Inteligencia Artificial.
“Finalmente, todos los temas a desarrollar en el CUGuadalajara estarán vinculados con
la industria y con las organizaciones a nivel internacional que promueven estos temas,
para que el centro universitario se convierta en un centro catalizador y desarrollo de
conocimiento en esas áreas para México y América Latina”, indicó.