Preparatoria 14 rinde informe de actividades 2016.

En cumplimiento a la Normatividad universitaria el pasado 27 de marzo de 2017 en punto de las 12:00 hrs. se rindió el informe de actividades 2016,  comprendido del periodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2016.

Con la presencia de la Mtra. María de Jesús Haro del Real en representación del Director General del Sistema de Educación Media Superior Mtro. Javier Espinoza de los Monteros, la Mtra. Hermelinda Jiménez Gómez directora de la preparatoria y la Mtra. Verónica Becerra Carranza secretario de escuela y en apego al Plan de desarrollo Institucional Visión 2030 de la Universidad de Guadalajara y en el plan de Desarrollo del sistema de Educación Media Superior 2014-2030 se informó sobre la atención a los principales ejes temáticos: Docencia y aprendizaje, investigación, vinculación, extensión y difusión, internacionalización y gestión y gobierno.

Entre los puntos importantes del informe de actividades se dio a conocer que durante el periodo 2016 se contó con una matrícula de 2,021 alumnos en el calendario 2016ª y 2,014 en 2016B con una eficiencia  terminal del 76%.

Se cuenta con una plantilla docente de 102 profesores  de los cuales 3 cuentan con grado de doctorado, 34 con maestría y 65 con licenciatura, los cuales se encentran en constante capacitación y certificación tales como POFORDEMS, ECODEMS, Microsoft Office, TRELLO entre otros.

En lo referente al Sistema Nacional de Bachilleratos se continúa trabajando con el seguimiento a las observaciones para dar cumplimiento puntual y aspirar a nivel II. En lo que respecta a la evaluación PLANEA se trabaja en un plan de reforzamiento de actividades al interior del plantel para reforzar y mejorar los resultados para la aplicación 2017.

Se destaca la importante participación de Docentes, alumnos y administrativos en los diversos eventos tales como olimpiadas de filosofía, biología y lengua y literatura, lengua extranjera, así como de matemáticas en los cuales se han obtenido lugares destacados y reconocimientos que realzan el trabajo que se lleva a cabo por los diversos grupos multidisciplinarios.

También se trabaja contantemente en jornadas  de salud, prevención seguridad universitaria así como una importante vinculación  con instituciones, escuelas del entorno así como padres de familia.

Sin dejar de lado la importante acción de las tutorías como desarrollo integral de los alumnos durante el bachillerato para lograr una formación integral en la educación, logrando poner en marcha el proyecto tutores pares, así como la continua capacitación de los docentes tutores.
Otro punto que resalta es la promoción de las diferentes becas que han logrado obtener los alumnos entre las cuales destacan becas federales y municipales, logrando un total de 904 alumnos becados en 2016.

Se inicia el área de investigación en cual se desarrollaron tres proyectos de los cuales uno obtuvo financiamiento y permitirán la toma de decisiones en asuntos importantes  como causas de reprobación, deserción, y perfil del estudiante.
Se da cuenta de la gestión  y uso transparente de los recursos financieros como un compromiso de la preparatoria 14 además de la renovación de mobiliario, equipo de cómputo y el incremento de acervo bibliográfico, así como el mantenimiento cor
rectivo, preventivo de laboratorios y el inicio del taller de robótica dirigido a alumnos.
Se deja en claro que existen muchas áreas de oportunidad y que sin duda se trabaja para aprovecharlas y se invita a la comunidad de la escuela preparatoria 14 a continuar trabajando y seguir destacando dentro de los planteles de la Universidad de Guadalajara.

• Boletín Informativo No. 28032017
    LTI Jaime Napoleón Valdéz Mejía