Presentan la primera edición 2021 de la revista Vaivén

La dinámica se empleó con un foro de diálogo y reflexión por parte de los estudiantes de Prepas UDG que colaboraron con sus textos

Desde el auditorio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), se llevó a cabo la presentación de la edición junio 2021 de la revista Vaivén, revista cultural y filosófica de alumnos de Prepas UDG.

El maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS, aseveró que las posibilidades de espacios Vaivén reflejan la oportunidad de manifestar aquello que “nos hace esencialmente humanos”; por tal motivo agradeció a los estudiantes de Prepas UDG por seguir el camino de las convocatorias para sumarse a este ejercicio de expresión escrita.

“Es de la mayor importancia tener un espacio así porque trasciende el ejercicio escolar. El intento y acompañamiento que le hace a un joven un profesor; participar en Vaivén significa el atreverse a expresarse, a construir reflexiones que para un alumno que está en búsqueda de identidad personal y sus propios valores dentro de la sociedad, se convierte en un espacio de expresión”, detalló Herrera Cárdenas.

Por su parte, la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, abonó que con el año de la pandemia se notó un cambio en las formas de aportaciones, con productos llenos de esperanza y con impactos que dieron muestra de las necesidades emocionales que dejó el confinamiento.

“Vemos que hay ejercicios de reflexión muy padres y sobre todo encontramos la importancia de la aplicación de ramas del pensamiento como la Filosofía, que no solamente está acá en las ideas etéreas, sino que también nos ayuda a entender a través de las preguntas y entendernos en nuestra condición humana”.

Ximena Elizabeth Parra González estuvo presente en la ceremonia. Ella es estudiante de la Preparatoria de Etzatlán y autora del ensayo La influencia de la conciencia de la muerte, con el que participó en el Encuentro Filosófico del SEMS edición 2020 y que aparece publicado en la reciente edición de Vaivén.

Durante su intervención explicó que el texto salió de una tarea que debió entregar, “no tenía ni idea de qué escribir hasta que en febrero del 2020 un familiar fue diagnosticado con cáncer terminal; ahí surge la idea central de mi ensayo que es la aceptación de la muerte y cómo esta puede llegar a nuestras vidas y nos hace darle sentido y valor al tiempo y a las personas que rodean la existencia de un individuo. La muerte ya sea propia o ajena nos hace disfrutar más la vida”.

El maestro Aldo Carvajal, docente de la Universidad Iberoamericana de León, quien también participó con un texto en la revista, aseguró pareciera que los ejercicios que se efectúan en el marco de una clase son exclusivos de ese entorno, sin embargo, muchas de esas labores pueden tener un impacto mayor, ya que son resultados de saberes o herramientas que aplican los estudiantes y pueden tener conexión con las propias vidas.

“Ahí es cuando parece que tienen un fin personal, práctico, utilitario. De hecho la Filosofía es así: en realidad nos brindan de herramientas que no tienen un fin previsto. No hay un deber hacer implícito en el ejercicio filosófico, pero la manera en la que se recibe, genera cambios significativos en la sociedad y las personas que de hecho son inesperados”.

Posteriormente estuvieron otros estudiantes de Prepas UDG presentes, como Manuel Tejada Enríquez de la Preparatoria 4, quien compartió sus reflexiones en torno a su cuento Habré de morir siendo poeta. La mesa de la presentación generó una suerte de diálogo entre el proceso creativo de la escritura literaria, la aplicación del pensamiento filosófico e incluso las particularidades editoriales en la selección de los textos para la publicación.

Si desea revivir la emisión que fue transmitida por Facebook, ingrese a: https://bit.ly/3qHvlte. Para consultar textos o ensayos gráficos y visuales de la revista Vaivén puede acceder a: www.vaiven.sems.udg.mx.

Viernes 02 de Julio de 2021