Participarán más de 31 mil estudiantes, docentes y personal administrativo de toda la
Red Universitaria, del 12 al 24 de febrero de 2025
La Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio de la Coordinación General de
Servicios a Universitarios (CGSU), lleva a cabo el estudio “Identidad y pertenencia
universitaria, movilidad y salud mental”, con el objetivo de generar información clave
para el diseño de estrategias que mejoren la calidad de vida y la integración de su
comunidad.
Del 12 al 24 de febrero de 2025 se aplicarán más de 31 mil encuestas de manera
presencial en los 19 centros universitarios y 76 preparatorias de la Red Universitaria.
Estas encuestas están dirigidas a estudiantes, personal docente y administrativo, y
permitirán analizar factores que impactan su experiencia en la institución.
El titular de la CGSU, maestro Juan Carlos Guerrero Fausto, destacó la relevancia del
estudio: “Este estudio representa un esfuerzo fundamental para comprender las
necesidades, percepciones y desafíos que enfrenta nuestra comunidad universitaria. A
través de la recopilación y el análisis de datos buscamos generar información sustancial
que permita a la UdeG diseñar estrategias, programas y políticas orientadas a fortalecer
la identidad universitaria, mejorar la movilidad y promover el bienestar integral de
estudiantes, docentes y personal administrativo”.
Agregó que, con ello, la Casa de Estudio reafirma su compromiso de construir un
entorno académico más inclusivo, equitativo y propicio para el desarrollo personal y
profesional de quienes forman parte de esta institución”.
Ejes de análisis:
Identidad y sentido de pertenencia. Evalúa la vinculación de la comunidad
universitaria con la institución.
Movilidad y transporte urbano. Examina patrones de desplazamiento y tiempos de
traslado.
Salud mental. Analiza factores de riesgo y acceso a apoyo institucional.
Este estudio forma parte del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, dentro del
programa estratégico 4.1, Identidad universitaria.
Los resultados serán presentados en el segundo trimestre de 2025 y servirán de base
para el diseño de políticas universitarias orientadas al bienestar de la comunidad.