Recibe UdeG reconocimiento Tenamaxtli por parte de la CEDHJ

Esta distinción se entrega anualmente a personas o instituciones que se destacan por su defensa de los derechos humanos

La Universidad de Guadalajara recibió el reconocimiento Francisco Tenamaxtli, de manos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), por la entrega de los médicos y la comunidad científica de esta institución en el combate contra la epidemia del COVID-19, fortaleciendo los derechos humanos a la salud de todos los jaliscienses.

“Hacemos esta entrega analizando el trabajo de las personas y las instituciones que se presentan luego de una convocatoria del Consejo. En esta ocasión se determinó que la Universidad de Guadalajara, así como las instituciones que se avocaron a atender la pandemia del COVID-19 que ha impactado a nivel global, merecían este reconocimiento”, declaró el presidente de la CEDHJ, doctor Alfonso Hernández Barrón.

Explicó que, por lo regular, esta entrega se realiza en el marco de una actividad con más de 300 organizaciones civiles, pero hoy simplemente acudieron a la Sala José Guadalupe Zuno del edificio de Rectoría General, Saria Wiwiema Lara Rentería y Martín Carrillo Vázquez, representantes de los pueblos originarios y comunidades indígenas de la tercera Visitaduría de la CEDHJ, acompañados de otros integrantes del Consejo Ciudadano de esta Comisión.

Francisco Tenemaxtli, primer guerrillero de América, fue un indígena cazcán defensor de los derechos de los pueblos originarios ante la imposición colonialista en Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Aguascalientes, y que hasta sus últimos momentos denunció las vejaciones y crueldades en contra de los indígenas.

“La historia dará cuenta que la Universidad de Guadalajara desplegó durante esta pandemia todos sus recursos humanos y científicos; además de que los integrantes de la comunidad académica, docente y administrativa se sumaron solidariamente para llevar el pan y la sal a la mesa de los más desfavorecidos. Hoy es un orgullo ser universitario, y me siento doblemente honrado de pertenecer a la comunidad de la Universidad de Guadalajara”, concluyó Henández Barrón.

El rector general de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, apuntó que hasta la fecha se han recibido casi 119 mil llamadas al call center instalado en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, respecto a personas con sospecha de coronavirus.

“Y este reconocimiento que, eligiendo a la Universidad, como ya lo dijo el presidente, después de haber analizado, me imagino, muchas candidaturas, no puedo negar que lo recibo en nombre de una comunidad que estoy seguro ha intentado estar a la altura, que desde el 7 de marzo nos despedimos y cerramos la Universidad para estar más abiertos que nunca”, dijo Villanueva Lomelí.

Añadió que gracias a los investigadores de esta Casa de Estudio se generó un algoritmo que permitió prever las etapas álgidas del virus y tomar decisiones adecuadas, por lo cual se han evitado miles de infectados y muertes por el COVID-19, gracias, además, a la detección exitosa mediante el call center.

“La Universidad ha desplegado once laboratorios en todo el Estado, incluyendo la zona Norte y aportará sus 46 ultracongeladores para la campaña de vacunación del COVID”, puntualizó.

Julio Ríos
    Miércoles 09 de Diciembre de 2020