Reduce el uso de cubrebocas la probabilidad de contagios por covid-19 hasta en un 70 %

Desde el inicio de la contingencia autoridades de salud han advertido sobre las ventajas de portar mascarilla

Cuando una persona conversa con otra, cada que emite una palabra, su boca lanza pequeñas partículas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó de manera coloquial como “goteo”. Esas secreciones son uno de los principales factores de contagio del covid-19 ya que al momento en el que una partícula proveniente de un individuo contagiado es absorbida por otro, la propagación del virus SARS-CoV-2 se genera.

Comúnmente, las personas tienen el hábito de utilizar las manos para tocarse la nariz, la boca en sus contornos o incluso los ojos, sin tener la precaución de higienizarlas, es por eso que las manos se convierten en otro vehículo de contagio. Desde que se comenzó a informar sobre el aumento de casos de covid-19 a nivel global, la OMS subrayó que entre las medidas que pueden prevenir la propagación de la enfermedad se encuentra la del lavado frecuente de manos y el uso en espacios públicos de cubrebocas.

A pesar de que usar la mascarilla de manera constante no genera una protección total de contraer la enfermedad sí logra, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco y de los Hospitales Civiles de Guadalajara, prevenir los contagios hasta en un 70 % de los casos; el resto se pueden evitar al propiciar distanciamiento físico, al evitar aglomeraciones, al ventilar los espacios de uso común y al lavar las manos constantemente.

Entre las recomendaciones publicadas por la OMS, el cubrebocas debe cubrir perfectamente la nariz y la boca y se sugiere no tocarlo mientras se porta.

La médico responsable del Programa de Salud Organizacional del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Gabriela Alejandra Cuevas Sanabria, aseguró que por el momento en el que vivimos, frente al aumento exponencial de casos y saturaciones hospitalarias por enfermos de covid-19, estamos obligados a fortalecer todas las medidas de higiene y prevención de manera consciente y responsable.

“Estamos ante una alerta roja y no podemos bajar la guardia; debemos mantener la distancia social requerida para evitar que aumenten las cifras de contagios y llegue a colapsar el sistema de salud y con ello se dé un alza en los números de defunciones. Necesitamos colaborar todos para lograr mantener las cifras de contagios lo más bajas posibles y poder salvaguardar la vida y la salud de los jaliscienses”, aseveró.

El maestro César Barba Delgadillo, director general del Sistema, hizo un llamado a la comunidad universitaria y a la población en general a ser solidarios y sensatos frente a la situación que vive Jalisco y México frente a la pandemia y reflexionó que “los hospitales están al borde de su capacidad, los insumos como el oxígeno escasean, todos hemos tenido algún conocido que enfermó o ha fallecido y los trabajadores de la salud están perdiendo la vida por nosotros ¿Qué más necesitamos para tomar conciencia? Hoy más que nunca #QuédateEnCasa. Cuidemos nuestra vida y la de todos”.

El SEMS recomienda a todo el personal y los estudiantes de Prepas UDG a mantenerse en casa y sólo salir para lo estrictamente necesario, en caso de que requieran acudir a lugares públicos se sugiere portar siempre el cubrebocas e higienizarse las manos. Las medidas de prevención no son exclusivas de las instituciones de salud o gubernamentales, sino que también toman gran relevancia en las decisiones que toma cada persona.

Victor Rivera
    Martes 12 de Enero de 2021