Revela Andreu Martín los misterios de la novela policiaca ante alumnos de la Preparatoria 14

El escritor catalán sostuvo una charla amplia y cercana en donde habló sobre la experiencia de la escritura y la naturaleza del género noir.

En el marco de Ecos de la FIL, el novelista y guionista de cómics catalán, Andreu Martín, visitó la Preparatoria 14 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). El evento contó con la participación de Indira González Carrillo, profesora del plantel y promotora de lectura; así como de su director, el doctor Juan Ramón Álvarez López, quienes calificaron la amplia trayectoria de Martín como una de las más destacadas de su género por su análisis social y el desafío intelectual que propone en sus obras, recalcando al mismo tiempo la importancia de estos programas para acercar a las preparatorias de la universidad con las personalidades invitadas a la máxima fiesta de las letras en español, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
 
El autor, que goza de numerosos galardones por su obra dedicada a la novela policiaca, traspasó desde el primer momento la barrera del escenario para navegar a través de los impetuosos cuestionamientos de los más de 90 asistentes al evento, describiendo sus inicios en la escritura de cómics como una forma de ejercitar esa costumbre por contar historias, al mismo tiempo que ficcionaba aquella cotidianeidad del servicio militar durante el siglo XX español “Era una época en el que estaba prohibido incluso hablar catalán, pero la manera en la que yo me liberaba y me ganaba la vida era escribiendo”.
 
En referencia a su proceso creativo, Martín manifestó la importancia de entender la escritura como una oportunidad para jugar con el lenguaje, de manera que el texto se convierta en un reto para la conciencia del lector. Mencionó que, para la novela policiaca, el proponer nuevas formas de narrar es lo que encamina a la obra a superar la barrera de los tropos del género. Por otra parte, Andreu reflexionó junto con los asistentes sobre la dificultad de tratar la realidad, sobre todo en un género que exige documentación y conocimiento del entramado social. Para él, la complejidad recae en recrear personajes reales sin comprometer la identidad de quienes fungen como fuente de inspiración. 

Posteriormente, Martín reflexionó acerca del papel del autor dentro del trabajo literario y la importancia que guarda el ejercicio continuo de la escritura para lograr establecer los mecanismos propios para crear historias solidas e interesantes. Respecto a la novela policiaca, explicó que sus efectos explotan de forma particular en una parte de la narración: el nudo. “Lo que nos importa de una historia no es lo que conocemos y al final sucede, sino la posibilidad de que aquello no suceda. Eso se logra sólo teniendo un texto con un nudo creíble y coherente”, sentenció.

Y así, con una sonrisa de mejilla a mejilla, Andreu Martín clausuró una jornada llena de historias, apuntes de escritura, reflexiones sobre los libros y aliento para quienes se adentran en las vicisitudes de la literatura como oficio. Con ello, se reafirma la importancia de Ecos de la FIL como catalizador de la experiencia literaria de los jóvenes, convertida en mecanismo para la construcción de comunidades críticas y creativas.

 

 

  • Boletín Informativo No. 490
    DCS del SEMS
    Viernes 05 de Diciembre de 2025
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Cortesía