Unión Europea invitó al Museo de Ciencias Ambientales a reunión de alto nivel sobre cultura y sustentabilidad

Integrar los desafíos locales y globales a sus discursos y acciones es prioritario para que

 

los museos puedan mantenerse socialmente relevantes

“Las protestas ecologistas, como tirar sopa de tomate, sin dañar, sobre obras de arte

famosas en museos prestigiosos, posiblemente nos están diciendo más sobre los

propios museos que sobre el medio ambiente”. Lo anterior lo expresó el doctor Eduardo

Santana Castellón, director del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de

Guadalajara (UdeG), como orador invitado al Festival del Nuevo Bauhaus Europeo, que

se llevó a cabo la semana pasada en Bruselas, Bélgica.

 

El evento fue inaugurado por la presidenta de la Unión Europea (UE), Úrsula Von der

Leyen, quien ha explicado: “La Nueva Bauhaus Europea permite un cambio tangible:

alcanzar nuestros objetivos climáticos y mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades,

pueblos y regiones. El festival es una magnífica oportunidad para profundizar los

debates y reunirse con quienes construyen un futuro sostenible, inclusivo y hermoso”.

 

Mencionó que la Nueva Bauhaus forma parte del Pacto Verde Europeo como “estrategia

de crecimiento y esfuerzo calculado” para posicionar a la UE como “líder en la transición

mundial hacia una economía más limpia”. Por su parte, el Primer ministro de Bélgica,

Alexander de Croo, cuyo país preside el Consejo de la UE, recalcó que se deben

enfrentar los desafíos europeos “de forma sostenible, pero también de una manera bella,

 

cómoda y atractiva. Si hay algo en lo que hemos tenido éxito (en la UE) es que se han

mantenido muchas… culturas diferentes y diversidad”.

 

Santana Castellón participó, junto con distinguidos artistas y funcionarios del ámbito

cultural, incluyendo el curador del Museo Guggenheim de Bilbao, la directiva de la

UNESCO-París, la directora de la Fundación Nubuke de Ghana, la curadora de arte y

fotografía de Senegal, el presidente del Jurado de la Bienal de Venecia, la directora

Artística de la Fundación de Arte Samdani en Dhaka, Bangladesh y el director del Museo

de África en Bélgica, en el “Foro Archipiélago de futuros posibles” y en el “Debate

Internacional sobre el papel de los museos como una institución viviente y evolutiva que

aprende de los movimientos descolonizadores y de emancipación, y contribuyen al

desarrollo sustentable y prácticas regenerativas”.

 

Durante sus intervenciones recalcó que “los museos no sólo son una de las instituciones

más antiguas, sino también una de las de mayor confianza social en el mundo. Tienen

autoridad académica e institucional basada en su experiencia y prestigio históricos. Sin

embargo, las protestas ambientalistas sugieren que necesitamos desarrollar nuevos

tipos de autoridades: la autoridad moral y la autoridad de relevancia”.

 

Agregó que: “Los museos públicos dependen en gran medida de los impuestos públicos,

por lo que somos responsables, primero ante los ciudadanos que nos financian (no sólo

ante nuestros visitantes) sobre el valor social que generamos. Ese valor social va más

allá de nuestros logros en las estrechas disciplinas específicas de nuestros museos”.

 

Además, apuntó que “algunos museos están comenzando a transformar sus narrativas

coloniales, racistas y elitistas, reinterpretando objetos, eventos y contextos, así como

escuchando respetuosamente las voces de los subalternos que han sido históricamente

oprimidos, invisibilizados y excluidos”.

 

Concluyó que “necesitamos integrar los desafíos locales y civilizacionales en nuestras

narrativas museísticas. Todo lo global inicia y termina en lo local. Esto requiere revisar

nuestra misión y visión. Intentemos encontrar las métricas de desempeño que nos

permitan ser pertinentes, relevantes y eficaces en la promoción del cambio social hacia

un futuro más justo, empático y socio-ecológicamente sostenible”, finalizó.

  • Boletín Informativo No. 118
    MCA
    Martes 16 de Abril de 2024
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Cortesía MCA