Universidades obligadas a formar agentes de cambio social ante problemas globales

Durante el cierre de Innova Forum, rectoras y rectores de la UdeG reflexionaron sobre la

importancia del valor humano, la autocrítica y la emancipación educativa para solucionar

 

temas mundiales

La tercera edición de Innova Forum, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la

Universidad de Guadalajara (UdeG), abrió paso a la reflexión sobre la influencia humana

en los procesos educativos innovadores y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para

fomentar nuevas formas de aprendizaje, investigación y vinculación interinstitucional.

 

Rectoras y rectores de los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías

(CUCEI), del Norte (CUNorte), de los Valles (CUValles) y de los Altos (CUAltos), junto

con el director de la Universidad Virtual y Aprendizaje para Toda la Vida (UDGPlus) y el

vicerrector de la Universidad, dialogaron en el panel “Análisis de los problemas del siglo

XXI”.

 

La reflexión versó sobre la forma en que las universidades han modificado planes de

estudio para lograr una educación innovadora que además ayude a replantear la

autocrítica y generar soluciones a problemas de índole mundial que son contemplados

por todos los gobiernos.

 

La rectora del CUAltos, doctora Karla Alejandrina Planter Pérez, dijo que las

universidades, principalmente las públicas, deben reflexionar sobre la aparición de

 

problemas que afectan el mundo desde la perspectiva de la interconexión global, en la

que las soluciones se deben crear interdisciplinarmente y enfocadas siempre en los

contextos cercanos.

 

“Las claves para lograr crear consciencia es emanciparnos y crear resistencias ante

quienes se reúsan al cambio y a la urgencia de soluciones diversas, integrales e

incluyentes. En las universidades debemos formar agentes de cambio social a los

problemas globales, brindando herramientas para reflexionar y aplicar soluciones a una

sociedad interconectada”, señaló.

 

El rector del CUCEI, doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, habló sobre la resiliencia que

deben gestar las sociedades, la cual ayuda a que la resolución de problemas sea

armónica, sin gestión de violencias y bajo panoramas más humanos.

 

“En el mundo, 9 % de la energía que se utiliza es sólo de conexiones a internet, y se

espera que esto incremente y nos pueda llevar a un apagón global si se tiene un uso

maleado o excesivo; la cuestión aquí es si, como sociedad, principalmente los jóvenes,

pueden solucionar esta cuestión sin llegar al colapso”, subrayó.

 

Trazar camino, brindar valores y reeducar a todos los miembros de la universidad para

que la trasformación digital y ética pueda tener luz, añadió.

 

“La universidad tiene el compromiso social de estructurar el criterio de sus alumnos, pero

al mismo tiempo debe vincularse, emanciparse y ser un espacio de confluencia con

agentes públicos, gubernamentales, empresariales y globales, que permitan diversificar

los criterios e ir solucionando problemas desde diversas trincheras”, expuso la rectora

del CUValles, doctora María Luisa García Bátiz.

 

Sobre las herramientas que tienen las universidades, el director de UDGPlus, doctor

Carlos Iván Moreno Arellano, explicó que son limitadas, debido a modelos educativos

que no se han adaptado de manera global, lo que limita las posibilidades, pero habilita

riesgos a enfrentar y que deben ser impulsados por las administraciones así como por

los alumnos.

 

“No es culpa de la universidad, ni de la hiperespecialización, sino de la falta de

transversalidad que se debe afrontar en todas las áreas con multidisciplinariedad.

 

Cambiamos el modelo educativo, cada centro aplica estrategias que ayudan a mejorar la

educación, pero hay que discutir también la pedagogía y la reestructuración de

enseñanza para menguar la falta de crítica y ampliar la contribución social a partir de

valores”, declaró.

 

En cuanto a los métodos de enseñanza y las limitaciones que surgen por las condiciones

contextuales y sociales, el rector del CUNorte, doctor Uriel Nuño Gutiérrez, expresó que

se debe entender la cosmovisión de las regiones para poder adaptar la educación y las

herramientas, y no al contrario.

 

“La cuestión aquí es reflexionar sobre qué clase de seres humanos queremos formar, y

cómo vamos a hacerlo. Debemos plantear la visión integral de los problemas y mirarlos

con mente crítica para que no desaparezcan del mapa”, dijo.

 

El vicerrector ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, expuso que, para

afrontar el cambio educativo, las universidades y sus integrantes deben ser rebeldes y

resistir para fortalecer sus bases y comenzar a colaborar con valores humanos.

 

Retos y oportunidades de Innova Forum

 

La visión de este año en Innova Forum fue reimaginar la educación y los valores que la

rodean a partir del uso de la IA. Moreno Arellano explicó que, a diferencia de otras

ocasiones, no se priorizó la aplicación de la tecnología, sino la visión humana y la

preservación de la ética en el mundo.

 

“Este año contamos con la participación aproximada de cuatro mil personas;

sorprendentemente incrementó el número de estudiantes de media superior, lo que nos

ha dado pauta para analizar los retos a los que nos enfrentaremos para moldear a los

humanos que solucionarán los problemas del mundo, por lo que hay que reforzar la

crítica social y el posicionamiento”, subrayó.

 

“El reto más grande es continuar con la búsqueda educativa que permita abrir las

puertas en todo momento para que los egresados, una vez que sepan cuál será su

trabajo, adquieran las herramientas que les faltan; además, nos toca seguir hablando de

la condición humana y sus valores frente a la IA, porque, así como nació la tecnología en

un aula, debe nacer un perfil de uso ético en las mismas”, concluyó Moreno Arellano.

  • Boletín Informativo No. 319
    Valeria Jiménez
    Viernes 06 de Septiembre de 2024
    Zapopan, Jalisco
    Fotografía: Abraham Aréchiga