¿Ya están listos? Este 1 de febrero arranca el proceso de trámites de admisión a Prepas UDG y licenciaturas

Los interesados tendrán hasta el 28 de febrero para realizar su registro

Mañana miércoles 1 de febrero, la Universidad de Guadalajara (UdeG) abrirá su periodo de trámites de primer ingreso a centros universitarios metropolitanos y regionales, así como a las Prepas UDG del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y del Sistema de Universidad Virtual (SUV), para el calendario 2023–B y 2024-A.

La coordinadora de Control Escolar de esta Casa de Estudio, maestra Laura Puebla, informó que los aspirantes podrán solicitar su ingreso a 249 licenciaturas en toda la Red Universitaria, así como para el Bachillerato General por Competencias (BGC), bachilleratos tecnológicos y tecnólogos profesionales; ambas opciones tienen la ventaja de ofrecer el certificado de nivel medio superior además de una carrera en un área especial que podrá permitirle al estudiante incursionar en el mercado laboral o llegar mejor preparado al nivel superior.

Si desean tener más información que ofrecen las Prepas UDG se puede en la página del SEMS (www.sems.udg.mx) los pormenores de las opciones de estudio que se ofrecen y en qué consiste cada una. Para el BGC ingrese a: https://bit.ly/40eASsK; pero si existe interés por cursar el bachillerato técnico o tecnólogo profesional, consulte las opciones en: https://bit.ly/3Y9Qo7h; en ese mismo rubro, el SEMS ofrece opciones como: Administración, Diseño Industrial, Turismo, Energías Alternas, Telecomunicaciones y demás.

Es importante precisar que quien cursa alguna de estas opciones no tendrá ninguna limitante al momento de aspirar por estudiar alguna licenciatura o ingeniería, al contrario, las capacidades adquiridas le permitirán desempeñarse mejor en el nivel superior.

Otra alternativa que ofrece la UdeG para estudiar el bachillerato es la modalidad en línea que se oferta por medio del Sistema de Universidad Virtual (www.udgvirtual.udg.mx), para consultar a detalle esta opción, se puede visitar el siguiente sitio: https://bit.ly/3XWMwqz.

Sobre el trámite de registro para aspirantes, la maestra Laura Puebla señaló que este miércoles “1 de febrero iniciamos el periodo de registro de solicitudes en www.escolar.udg.mx que terminará el 28 de febrero; se accede a la sección de Aspirantes para el registro de trámite, donde aparecen los seis pasos a seguir y se inicia con la solicitud de ingreso y del calendario, y si es a una licenciatura o bachillerato”, informó.

Una vez que se hace el registro y se genera la orden de pago se deben ingresar los datos personales y después será el periodo de subir firma, huella y fotografía (solamente del rostro), del 13 de marzo al 5 de mayo; mientras que el periodo de carga de documentos para efecto de concurso, como lo es certificado de bachillerato, acta de nacimiento y CURP, será del 22 de mayo al 1 de agosto para nivel superior, y del 5 de junio al 1 de agosto para medio superior.

Para aspirantes a licenciatura dijo que “si son egresados de un bachillerato de Prepas UDG o escuela incorporada a esta misma institución, al ingresar su código el sistema de forma automática generará el certificado; si son de escuelas externas, es necesario cargar el documento”, agregó.

Destacó la importancia de generar su correo electrónico y contraseña para que se les haga llegar la información, y enfatizó en que lo revisen de forma periódica, ya que será el único medio de comunicación.

La funcionaria recomendó a los jóvenes llevar a cabo este procedimiento con tiempo y evitar complicaciones en el sistema, ya que en los últimos dos o tres días de la convocatoria se satura la página, debido a que muchos aspirantes postergan el trámite.

Para trámite a grado superior con estudios parciales de la misma carrera de aspiración, deben acudir a solicitar informes en la Coordinación de control escolar del centro universitario al que aspiran.

Informó que el examen para aspirantes a licenciatura será el sábado 20 de mayo, con una única aplicación; en tanto que el de bachillerato tendrá dos fechas: 27 de mayo y 3 de junio.

Los dictámenes de admisión serán dados a conocer el 9 de agosto del presente año en la página de la Coordinación de Control Escolar, en La gaceta de la UdeG (www.gaceta.udg.mx) y en los planteles universitarios; mientras que el inicio de clases está programado para el 14 de agosto.

En caso de que las o los aspirantes a Prepas UDG tengan alguna duda, podrán comunicarse a la Unidad de Trámites de Primer Ingreso a través del número 3339424100 o por medio de los correos electrónicos: primeringreso@sems.udg.mx o Jesus.Prieto@sems.udg.mx; asimismo se podrán acercar a la Prepa UDG de su interés, para revisar la ubicación y el directorio de cada escuela puede visitar el enlace para metropolitanas: https://bit.ly/3jjEhWC o para regionales: https://bit.ly/3WVySma

Laura Sepúlveda / Víctor Rivera
    Martes 31 de Enero de 2023