Durante el cierre de Innova Forum, rectoras y rectores de la UdeG reflexionaron sobre la
importancia del valor humano, la autocrítica y la emancipación educativa para solucionar
temas mundiales
La tercera edición de Innova Forum, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la
Universidad de Guadalajara (UdeG), abrió paso a la reflexión sobre la influencia humana
en los procesos educativos innovadores y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para
fomentar nuevas formas de aprendizaje, investigación y vinculación interinstitucional.
Rectoras y rectores de los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías
(CUCEI), del Norte (CUNorte), de los Valles (CUValles) y de los Altos (CUAltos), junto
con el director de la Universidad Virtual y Aprendizaje para Toda la Vida (UDGPlus) y el
vicerrector de la Universidad, dialogaron en el panel “Análisis de los problemas del siglo
XXI”.
La reflexión versó sobre la forma en que las universidades han modificado planes de
estudio para lograr una educación innovadora que además ayude a replantear la
autocrítica y generar soluciones a problemas de índole mundial que son contemplados
por todos los gobiernos.
La rectora del CUAltos, doctora Karla Alejandrina Planter Pérez, dijo que las
universidades, principalmente las públicas, deben reflexionar sobre la aparición de
problemas que afectan el mundo desde la perspectiva de la interconexión global, en la
que las soluciones se deben crear interdisciplinarmente y enfocadas siempre en los
contextos cercanos.
“Las claves para lograr crear consciencia es emanciparnos y crear resistencias ante
quienes se reúsan al cambio y a la urgencia de soluciones diversas, integrales e
incluyentes. En las universidades debemos formar agentes de cambio social a los
problemas globales, brindando herramientas para reflexionar y aplicar soluciones a una
sociedad interconectada”, señaló.
El rector del CUCEI, doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, habló sobre la resiliencia que
deben gestar las sociedades, la cual ayuda a que la resolución de problemas sea
armónica, sin gestión de violencias y bajo panoramas más humanos.
“En el mundo, 9 % de la energía que se utiliza es sólo de conexiones a internet, y se
espera que esto incremente y nos pueda llevar a un apagón global si se tiene un uso
maleado o excesivo; la cuestión aquí es si, como sociedad, principalmente los jóvenes,
pueden solucionar esta cuestión sin llegar al colapso”, subrayó.
Trazar camino, brindar valores y reeducar a todos los miembros de la universidad para
que la trasformación digital y ética pueda tener luz, añadió.
“La universidad tiene el compromiso social de estructurar el criterio de sus alumnos, pero
al mismo tiempo debe vincularse, emanciparse y ser un espacio de confluencia con
agentes públicos, gubernamentales, empresariales y globales, que permitan diversificar
los criterios e ir solucionando problemas desde diversas trincheras”, expuso la rectora
del CUValles, doctora María Luisa García Bátiz.
Sobre las herramientas que tienen las universidades, el director de UDGPlus, doctor
Carlos Iván Moreno Arellano, explicó que son limitadas, debido a modelos educativos
que no se han adaptado de manera global, lo que limita las posibilidades, pero habilita
riesgos a enfrentar y que deben ser impulsados por las administraciones así como por
los alumnos.
“No es culpa de la universidad, ni de la hiperespecialización, sino de la falta de
transversalidad que se debe afrontar en todas las áreas con multidisciplinariedad.
Cambiamos el modelo educativo, cada centro aplica estrategias que ayudan a mejorar la
educación, pero hay que discutir también la pedagogía y la reestructuración de
enseñanza para menguar la falta de crítica y ampliar la contribución social a partir de
valores”, declaró.
En cuanto a los métodos de enseñanza y las limitaciones que surgen por las condiciones
contextuales y sociales, el rector del CUNorte, doctor Uriel Nuño Gutiérrez, expresó que
se debe entender la cosmovisión de las regiones para poder adaptar la educación y las
herramientas, y no al contrario.
“La cuestión aquí es reflexionar sobre qué clase de seres humanos queremos formar, y
cómo vamos a hacerlo. Debemos plantear la visión integral de los problemas y mirarlos
con mente crítica para que no desaparezcan del mapa”, dijo.
El vicerrector ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, expuso que, para
afrontar el cambio educativo, las universidades y sus integrantes deben ser rebeldes y
resistir para fortalecer sus bases y comenzar a colaborar con valores humanos.
Retos y oportunidades de Innova Forum
La visión de este año en Innova Forum fue reimaginar la educación y los valores que la
rodean a partir del uso de la IA. Moreno Arellano explicó que, a diferencia de otras
ocasiones, no se priorizó la aplicación de la tecnología, sino la visión humana y la
preservación de la ética en el mundo.
“Este año contamos con la participación aproximada de cuatro mil personas;
sorprendentemente incrementó el número de estudiantes de media superior, lo que nos
ha dado pauta para analizar los retos a los que nos enfrentaremos para moldear a los
humanos que solucionarán los problemas del mundo, por lo que hay que reforzar la
crítica social y el posicionamiento”, subrayó.
“El reto más grande es continuar con la búsqueda educativa que permita abrir las
puertas en todo momento para que los egresados, una vez que sepan cuál será su
trabajo, adquieran las herramientas que les faltan; además, nos toca seguir hablando de
la condición humana y sus valores frente a la IA, porque, así como nació la tecnología en
un aula, debe nacer un perfil de uso ético en las mismas”, concluyó Moreno Arellano.