Es el tema del nuevo número de la Revista Educación Superior y Sociedad del UNESCO
IESALC, cuyo trabajo editorial es coordinado por la UdeG
“La libertad académica no se trata de un privilegio, sino de un derecho que constituye la
verdadera naturaleza de las universidades, y como todo derecho debe ser promovido y
protegido activamente”, señaló el doctor Francesc Pedró, director del Instituto
Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe
(UNESCO IESALC), durante la presentación del dossier temático del nuevo número de
la Revista Educación Superior y Sociedad (ESS).
“Este principio es el corazón mismo de la educación, sin este principio la universidad
pierde su norte, su esencia y su función social”, añadió Pedró, quien dio la bienvenida a
la presentación, que se realizó el pasado jueves, de manera virtual.
También participó el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, director general de Universidad
Virtual y Aprendizaje Digital para Toda la Vida (UDGPlus), quien es el actual editor
general de la revista.
“La libertad académica debe entenderse no solo como un atributo de la universidad, sino
como un privilegio de las sociedades democráticas. Así tenemos que defenderlo,
argumentarlo y justificarlo todos los días, por todo su valor e impacto social”, comentó
Moreno Arellano.
El dossier temático, que se titula “La libertad académica. Riesgos y amenazas”, aborda
el tema no solamente desde el punto de vista del poder público del Estado, explicó el
editor general, sino también a nivel de los propios procesos burocráticos de las
universidades.
"El tema de las cargas administrativas y la sobre burocratización del trabajo académico
se discute en algunos artículos. Es algo a veces no tan visible, pero no menos
importante. También el asunto de las agendas globales y corporativas de investigación,
que van fijando prioridades y que pueden condicionar esta libertad con criterios
mercantilistas. Incluso, debemos discutir también cuando son las propias comunidades
académicas quienes coartan la libertad académica y de expresión, a través de la
llamada cultura de la cancelación", agregó el director de UDGPlus.
Como expertos invitados participaron el doctor José Joaquín Brunner, director del
Doctorado en Educación Superior de la Universidad Diego Portales, Chile; la doctora
Veronika Bárbara Sieglin Suetterlin, académica de la Facultad de Trabajo Social y
Desarrollo Humano de la Autónoma de Nuevo León (UANL); y el doctor Alain Basail
Rodríguez, académico en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.
El doctor Joaquín Brunner habló sobre la necesidad de las universidades de construir
capacidades competitivas que generan un nuevo tipo de autonomía, fuertemente
burocratizada. “Cambia la naturaleza de la autonomía se vuelve más permeable a
factores externos, de la esfera política, económica, mediática”, comentó.
Por su parte, la doctora Sieglin Suetterlin dijo que la libertad académica se ve
amenazada cuando las universidades públicas se manejan como empresas. “Esto por la
mercantilización y la consiguiente estandarización de la enseñanza y del currículo”,
mencionó.
El doctor Alain Basail Rodríguez habló sobre el fenómeno del mercado de las ideas y del
conocimiento. “Hay una economía política del conocimiento que ha centrado su forma de
organizarse bajo la lógica de la mercantilización del conocimiento, de ahí que el poder
de las empresas editoriales, sea hegemónico. El conocimiento ha pasado de ser un bien
común a ser un bien rentable.
Como moderador del panel estuvo el doctor Ricardo Pérez Mora, coordinador del
Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de la UdeG, y parte del equipo editorial
de la revista de cuyo acceso es gratuito y puede descargarse desde su página web: