Avanza el SEMS en la actualización de 21 de sus 28 programas de educación tecnológica

A la par se elabora el cuerpo de estudio de lo que será el nuevo Bachillerato Tecnológico

en Cadenas Agroalimentarias que se ofrecerá en la Preparatoria de Tepatitlán de

 

Morelos

Para seguir la ruta que se emprendió con la actualización del Bachillerato General, el

Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara

(UdeG), a través de su Dirección de Educación Técnica, se ubica en la última etapa de

la modernización de 21 de sus 28 programas de estudio de Bachillerato Tecnológico y

de Tecnólogo Profesional; esfuerzo que ha involucrado la labor de más de 600

académicos de Prepas UDG, con hasta 10 mil horas de trabajo para intervenir alrededor

de 900 unidades de aprendizaje de estas opciones de estudio.

 

El doctor Daniel Villarruel Reynoso, director de Educación Técnica del SEMS, señaló

que la estrategia se partió del criterio de antigüedad: “21 de los 28 planes de estudio de

la oferta tecnológica del SEMS entraron en vigor entre 2012 y 2013. La actualización

está construida a partir del estudio diagnóstico que se llevó a cabo a través de distintas

técnicas e instrumentos en los que se recogieron las opiniones de estudiantes,

profesores, directivos, egresados y empleadores”.

 

Añadió que los parámetros principales a considerar fueron: el Contexto laboral y

justificación de la carrera; el Diseño y Estructura del Mapa curricular; la Implementación

del currículum. De cada uno de estos apartados se desprenden 17 categorías y 43

indicadores: “Nos encontramos en la última etapa del rediseño, ya han sido terminados

 

los documentos base y estamos por completar los programas sintéticos. Las siguientes

etapas corresponden al escrutinio de los órganos de gobierno y eventualmente su

aprobación. Si no hay mayores complicaciones y la Dirección General lo considera

pertinente podrían entrar en vigor a partir del ciclo de estudio 2025-B”.

 

Villarruel Reynoso detalló que los planes de estudio, actualmente, deben tener

contenidos esenciales que todo bachiller debe desarrollar a lo largo de su formación con

independencia al tipo de bachillerato que curse: “Esto tiene un impacto sobre los

trayectos formativos profesionalizantes, pues permitirá mayor flexibilidad para responder

de mejor manera a los cambios del entorno”.

 

Agregó que: “También se incorpora a la trayectoria una ruta de formación que tiende al

desarrollo de competencias de innovación y emprendimiento; fortalece la cultura digital y

el pensamiento computacional; incorpora el acompañamiento tutorial para fortalecer las

habilidades socioemocionales y habilidades blandas, además de desarrollar

competencia de empleabilidad; y por supuesto son bivalentes”.

 

Los programas intervenidos son los bachilleratos tecnológicos en: Citología e Histología,

en Administración de Pequeños y Medianos Negocios, en Diseño Industrial, en

Desarrollo de Software, en Cerámica, en Turismo, en Prótesis Dental, en Administración,

Contable Empresarial, Agropecuario, Químico en Calidad y Medio Ambiente.

 

Mientras que los de tecnólogo profesional son: en Diseño y Construcción, en Informática,

en Metalurgia y fundición, en Química Industrial y Biotecnología, en Mecánica Industrial,

en Automatización y Electricidad Industrial, en Calidad y Transformación de Plásticos, en

Químico Industrial, en Químico en Análisis y Procesos de Alimentos, y en Sistemas

Informáticos.

 

Además, Daniel Villarruel expuso que a la par se ha trabajado en el diseño del

Bachillerato Tecnológico en Cadenas Agroalimentarias que tendrá como sede de

impartición la Preparatoria de Tepatitlán de Morelos, el cual, surgió a propuesta del

propio director del plantel, doctor Jaime Eduardo Ramírez Mireles, debido a la necesidad

que manifiestan empresarios de los Altos de Jalisco.

 

“El sector agroalimentario a solicitud expresa, le pidieron la creación de un bachillerato

tecnológico que pudiera fortalecer las cadenas de producción del pujante dinamismo

agroalimentario de las industrias ganaderas, avícolas, porcícolas y agrícolas. Con su

solicitud se integraron equipos de trabajo para construir esta oferta educativa”, sentenció

Villarruel Reynoso. El anuncio del lanzamiento de esta opción de formación se dará a

conocer próximamente.

  • Boletín Informativo No. 323
    Víctor Rivera
    Viernes 06 de Septiembre de 2024
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco