Capacita el SEMS a representantes de protección civil de Prepas UDG para crear el plan interno de cada comunidad

El objetivo es cubrir las áreas que debe cubrir cada escuela, mismas que forman parte

de lo que el propio SEMS identifica como base de una educación de calidad

Un total de 51 representantes de las Unidades de Protección Civil del mismo número de

planteles (entre preparatorias sede y módulos) se reunieron este viernes 30 de agosto

en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media

Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para tomar la capacitación

para el diseño y creación de un plan de trabajo interno dedicado a prever situaciones de

riesgo que se puedan presentar en cada comunidad.

 

La doctora María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del SEMS, explicó que

el objetivo de esta reunión es el de hacer de la Protección Civil un ejercicio colectivo que

lleve a las Prepas UDG a buen puerto en torno a la evaluación de los servicios de

calidad de cada uno de los planteles de bachillerato de esta Casa de Estudio: “con esta

dinámica queremos que cada uno podamos crear un plan de trabajo y de prevención de

cada escuela”.

 

El maestro Gerardo Martín Nuño Orozco, coordinador de Áreas del Conocimiento de

este Sistema, detalló que dentro de los procesos que el SEMS ha aprobado en torno a la

evaluación interna de sus planteles para estandarizar los mecanismos de calidad

educativa, se cuenta con un apartado que considera a la Protección Civil por representar

la posibilidad de prever y actuar de manera rápida y cauta ante cualquier improvisto.

 

Precisó que, en los mecanismos de autoevaluación, el Sistema Institucional de

Evaluación y Mejora de la Calidad cuenta con un manual de evaluación que, en el

apartado de Protección Civil exige tener un programa interno de protección civil, darle

seguimiento, hacer un diagnóstico del ambiente, establecer protocolos y estrategias, y

difundir las acciones entre la comunidad.

 

“La intención es analizar las evidencias de sus planes de protección civil de cada

escuela. Lo importante es que todas las escuelas ya tengan su programa elaborado y

también que todas las escuelas sepan qué hacer en materia de protección civil.

Buscamos tener un servicio de calidad entre todos los participantes. Esto no es lo que

esta bien o mal, sino detectar las áreas de oportunidad para mejorarlas. Cada

comunidad tendrá las propias, de ahí la importancia del programa de protección civil

individualizado”.

 

El técnico Carlos González Orozco, jefe de la Unidad de Protección Civil del SEMS,

aseguró que el plan no sólo corresponde a lo que como institución se obliga a cubrir,

sino también a lo que las normas de protección civil, estatales o municipales, establecen

que deben cubrir los centros educativos.

 

“Es muy complejo garantizar la seguridad de la comunidad, ya que en nuestros planteles

se acumulan concertaciones amplias de personas que pueden verse expuestas a

situaciones de emergencia. Nuestro objetivo es implementar un programa que sea

estratégico y oportuno ante las necesidades de cada plantel. La misión es prevenir y

reaccionar oportunamente ante cualquier imprevisto”, sentenció.

  • Boletín Informativo No. 301
    Víctor Rivera
    Viernes 30 de Agosto de 2024
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco