El objetivo es cubrir las áreas que debe cubrir cada escuela, mismas que forman parte
de lo que el propio SEMS identifica como base de una educación de calidad
Un total de 51 representantes de las Unidades de Protección Civil del mismo número de
planteles (entre preparatorias sede y módulos) se reunieron este viernes 30 de agosto
en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media
Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para tomar la capacitación
para el diseño y creación de un plan de trabajo interno dedicado a prever situaciones de
riesgo que se puedan presentar en cada comunidad.
La doctora María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del SEMS, explicó que
el objetivo de esta reunión es el de hacer de la Protección Civil un ejercicio colectivo que
lleve a las Prepas UDG a buen puerto en torno a la evaluación de los servicios de
calidad de cada uno de los planteles de bachillerato de esta Casa de Estudio: “con esta
dinámica queremos que cada uno podamos crear un plan de trabajo y de prevención de
cada escuela”.
El maestro Gerardo Martín Nuño Orozco, coordinador de Áreas del Conocimiento de
este Sistema, detalló que dentro de los procesos que el SEMS ha aprobado en torno a la
evaluación interna de sus planteles para estandarizar los mecanismos de calidad
educativa, se cuenta con un apartado que considera a la Protección Civil por representar
la posibilidad de prever y actuar de manera rápida y cauta ante cualquier improvisto.
Precisó que, en los mecanismos de autoevaluación, el Sistema Institucional de
Evaluación y Mejora de la Calidad cuenta con un manual de evaluación que, en el
apartado de Protección Civil exige tener un programa interno de protección civil, darle
seguimiento, hacer un diagnóstico del ambiente, establecer protocolos y estrategias, y
difundir las acciones entre la comunidad.
“La intención es analizar las evidencias de sus planes de protección civil de cada
escuela. Lo importante es que todas las escuelas ya tengan su programa elaborado y
también que todas las escuelas sepan qué hacer en materia de protección civil.
Buscamos tener un servicio de calidad entre todos los participantes. Esto no es lo que
esta bien o mal, sino detectar las áreas de oportunidad para mejorarlas. Cada
comunidad tendrá las propias, de ahí la importancia del programa de protección civil
individualizado”.
El técnico Carlos González Orozco, jefe de la Unidad de Protección Civil del SEMS,
aseguró que el plan no sólo corresponde a lo que como institución se obliga a cubrir,
sino también a lo que las normas de protección civil, estatales o municipales, establecen
que deben cubrir los centros educativos.
“Es muy complejo garantizar la seguridad de la comunidad, ya que en nuestros planteles
se acumulan concertaciones amplias de personas que pueden verse expuestas a
situaciones de emergencia. Nuestro objetivo es implementar un programa que sea
estratégico y oportuno ante las necesidades de cada plantel. La misión es prevenir y
reaccionar oportunamente ante cualquier imprevisto”, sentenció.