Rectores, incluido Villanueva Lomelí, y especialista en educación participaron en panel
“Futuros de la educación superior en México”, durante Innova Forum 2024
Frente al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), el panorama de la educación en
México y en el mundo apunta a que las universidades deben de fortalecer la enseñanza
de las humanidades sin importar el área del conocimiento.
Ésa fue la conclusión a la que llegaron especialistas y dirigentes de varias instituciones
de educación superior que participaron en el panel “Futuros de la educación superior en
México”, durante la primera jornada del encuentro Innova Forum 2024, en la Sala
Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).
En dicho panel, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor
Ricardo Villanueva Lomelí, expresó que lo que suele imperar en las instituciones
educativas es el lenguaje económico; sin embargo, éste tiene que ir acompañado de
currículas con asignaturas de ciencias sociales.
“El reto de las universidades es que el lenguaje económico se incorpore rápido con la
industria, pero es todavía más importante que las universidades recuperemos el
lenguaje filosófico del que ya nadie quiere hablar”, subrayó.
“El mundo tiene que reflexionar sobre el falso paradigma de la felicidad que nos ha
impuesto el modelo económico –añadió–, donde el éxito está basado en el consumo:
«quien más consume es más exitoso», y ese falso paradigma está acabando con el
planeta Tierra”.
Por ello, recalcó que la filosofía es importante para cambiar el concepto de la felicidad
que está ampliamente implantado en la mente de la población. “Si no cambiamos esa
idea, este planeta se va a acabar”, denunció.
“Las universidades tenemos el reto de volver a posicionar el lenguaje filosófico. Urge
transversalizar las humanidades. Necesitamos que en las ingenierías y medicina haya
clases de filosofía, que ésta vuelva a ser la madre del pensamiento humano”.
Destacó que desde la UdeG se han implementado asignaturas como la de Análisis de
problemas globales del siglo XXI, que ahora se imparte en el primer semestre de todas
las licenciaturas, con el fin de incidir en la reflexión humanista.
La Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), doctora María
Lilia Cedillo Ramírez, apuntó que otro de los retos de las universidades es capacitar con
la mirada de la inclusión y la equidad.
“Somos un país con gran variedad étnica y niveles socioculturales distintos. Es
necesario que hagamos programas para ellos, vinculados con la formación de valores”,
declaró.
“No debemos dejar atrás la formación de seres humanos honestos, tolerantes,
conscientes del medio ambiente; si queremos que la violencia deje de ser el tema
principal, tenemos que construir desde las instituciones de educación superior, formar
buenos seres humanos”, indicó.
La Rectora de la Universidad de Quintana Roo, doctora Consuelo Natalia Fiorentini
Cañedo, dijo que en la era de la IA se debe destacar la idea de la inteligencia
aumentada, que es potencializar la inteligencia humana mediante la tecnología
encargada de atender procesos automatizados.
“Debemos pensar en cómo fomentar la complementariedad responsable entre las
personas, las tecnologías y los algoritmos. La IA haría los análisis complejos, sujetos a
automatización, y las personas entremos con la perspectiva crítica, empática y las
cuestiones éticas”, dijo.
El secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de
Educación Superior (FIMPES), doctor Bernardo González-Arechiga, externó que las
universidades deben “trabajar en un marco estratégico interno o en conjunto con otras
instituciones para un aseguramiento de la calidad educativa con estándares de clase
mundial”.
Habló de la importancia de trabajar con escuelas de diferente naturaleza, ya sean
privadas o públicas, para emprender proyectos de mejora en la calidad educativa.
El doctor Fernando Valenzuela Mogoya, fundador de Global Impact Ed Tech Alliance,
coincidió en que las humanidades son prioritarias frente al desarrollo tecnológico.
“Afortunadamente con la IA se hará que la educación no dependa de un solo tipo de
maestro, sino de tener complementos no humanos que nos ayuden a elevar la calidad.
Hoy el conocimiento es abundante, entonces, la escasez está en la empatía, en la
conciencia, y es ahí donde se necesita la intervención”, denunció.
“En un futuro los antropólogos, sociólogos y pedagogos van a ser más necesarios, y hoy
necesitamos hacernos mucho más humanos; necesitamos una IA que nos
complemente, no que nos reemplace, sino que nos aumente el humanismo”, afirmó.