Diseña el SEMS Violentómetro que se centra tanto en la víctima como en el victimario

A través del programa de Intervención Educativa, Juventudes y Género el recurso se

elaboró y distribuyó entre toda la comunidad estudiantil de Prepas UDG

El pasado 25 de noviembre fue un día muy simbólico. Cientos de estudiantes tomaron la

Plaza Juan Pablo II en Zapopan para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación

de la Violencia contra la Mujer y ahí —con la presencia de la escritora Cristina Rivera

Garza, premio Pulitzer por su libro El invencible verano de Liliana (2021)— se presentó

en un performance el Violentómetro diseñado por el programa de Intervención

Educativa, Juventudes y Género del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de

la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

La maestra Margarita Rodríguez, responsable de este proyecto describió que aquella

tarde hubo una joven que representaba la muerte y un par de poetas (una joven y un

joven) que intercalaban la voz de Liliana —víctima de feminicidio y hermana de Cristina

Rivera Garza— quienes dieron lectura de la obra que fue cotejada con el Violentómetro

para medir el grado de violencia manifiesta que se presentó en el caso. La intervención

estuvo acompañada del tejido colectivo Sangre de mi Sangre con la Colectiva Hilos, con

el Instituto Transdisciplinar en Literacidad (Itrali) organizador del evento y con la doctora

Susana Muñiz del Centro de Estudios de Género de la UdeG.

 

Esa fue la primera aparición del Violentómetro; posteriormente, en el marco de la Feria

Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el recurso se distribuyó en todos los

 

planteles de bachillerato del SEMS a manera de separador de libros. Esta herramienta

destaca por su funcionalidad informativa, por la posibilidad de identificar la manifestación

de violencias principalmente en la relación de pareja y por ser un material que no sólo se

focaliza en la víctima, sino también en el victimario.

 

Margarita Rodríguez subraya que el recurso es innovador precisamente por que hace

uso del proceso de prevención para centrarse en la generación de consciencia en torno

al fenómeno. Y afirma que si bien, las juventudes son herederas de un sinfín de

problemáticas, como la del cambio climático o la violencia por narcotráfico, existen otras

en las que sí pueden ser actores de transformación al frenar comportamientos,

modificarlos y deconstruirlos.

 

“Tenemos que ser conscientes toda la sociedad de que todos tenemos un papel en torno

a la prevención. El machismo afecta a hombres y mujeres, pero son ellas quienes

terminan siendo asesinadas. Por eso se ha tipificado el delito del feminicidio. Con el

tema del Violentómetro lo principal radica en que la violencia se ha normalizado y

estamos llegando a niveles muy altos. Una de las violencias que podemos prevenir con

este recurso es la del noviazgo, entonces el Violentómetro nos permite sensibilizar”.

 

Este recurso que ofrece el SEMS de la UdeG tiene dos caras, una permite trabajar con

las alumnas para que ellas sean conscientes si están en un ciclo de violencia. Por otro

lado, orienta a quienes puedan ser victimarios con el mensaje de que la violencia no es

natural y el sentir este tipo de conductas de agresión también es para que acudan con

un profesional. El diseño es un separador de libros y fue ideal como material que se

sume a los recursos y proyectos implementados por el programa de Intervención

Educativa, Juventudes y Género como el de la Biblioteca Púrpura y demás.

 

Poco a poco en las comunidades estudiantiles el Violentómetro se ha sumado a las

actividades cotidianas, por ejemplo, en la Escuela de Educación Media Superior

 

Wixárika las y los estudiantes hicieron una intervención para llevarlo a gran formato.

Después, en una reunión con las familias, el director de esta escuela, doctor José

Francisco Soto Cruz, lo socializó y habló de él.

 

Al respecto, Margarita Rodríguez asevera que una de las cosas que se subrayan es la

apertura de las comunidades a ser receptivas ante un tema que puede ser tabú, “el que

haya un espacio de diálogo y que las personas nos abramos a comunicarlo es un gran

paso porque hay un reconocimiento de que existe una problemática donde no hay

culpables sino responsables. Desde ese enfoque ya hay una intervención y un avance

para modificar conductas desde la prevención”, sentencia.

 

Durante este ciclo 2025-A el programa de Intervención Educativa, Juventudes y Género

continuará con la difusión de las campañas informativas y con el proyecto Jornadas

Púrpura a partir de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la

ciencia (11 de febrero).

 

Además, este año ya se prepara una actividad de grabación de videos cortos (reels) con

el objetivo de destacar perfiles de estudiantes implicadas en las STEAM de las

PrepasUDG y potenciar las carreras universitarias de las chicas que estén vinculadas a

estas áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas por sus siglas

en inglés), y que pronto se dará a conocer.

  • Boletín Informativo No. 18
    Víctor Rivera
    Viernes 17 de Enero de 2025
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Cortesía