Exponen directores de Prepas UDG en INNOVA FÓRUM las estrategias de innovación educativa que se han implementado en sus comunidades

En panel de Educación Media Superior se involucró a los casos de las preparatorias 7, 19, 22 y de Tequila

Cuatro directores de Prepas UDG expusieron las estrategias encaminadas al proceso de educación innovadora en sus comunidades, dentro del Panel: Innovación, Diversidad e Inclusión, que se realizó este miércoles en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, como parte de la agenda de trabajo del Sistema de Educación Media Superior (SEMS)  dentro del Innova Fórum, el encuentro anual de innovación educativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La doctora María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del SEMS, moderó el evento y en el arranque comentó que es importante tener en consideración la realidad social y cultural que vive cada una de las comunidades de bachillerato de la UdeG para poder plantear aquello que se ha de entender como “práctica innovadora”, pues esto, dijo, no es exclusivo en el uso de la tecnología.

“En Prepas UDG se viven diferentes tipos de innovación debido a los también distintos contextos donde se asientan los planteles. Nosotros planteamos a la innovación en conjunto con la inclusión por la responsabilidad que tenemos de recibir a jóvenes sin importar su condición. A pesar de esto, estamos obligados a innovar en la práctica educativa, aunque parezcan condiciones difíciles de integrar. Por eso, reconozco el trabajo de directores de nuestras escuelas, ya que su labor se basa en la entrega y en la preocupación por el otro”.

Entre los directores que presentaron sus casos se encontraron la maestra Sandra Luz Díaz Díaz, de la Preparatoria de Tequila, quien citó su experiencia como gestora educativa al frente de planteles regionales, como cuando estuvo en la Preparatoria de Tecolotlán, y ahora en la región valles.

“El gestor tiene distintas dimensiones, la educativa, la institucional, la escolar y la pedagógica. Al incidir entre jóvenes de distintos estratos a partir de la educación nos lleva a la gente y a sus entornos sociales; esto, invariablemente se traduce en innovación. Una experiencia en las prácticas educativas ha sido la participación en el Sistema Nacional de Bachillerato, algo que nos llevó a repensar las metodologías y a ser conscientes que innovación no es sólo aplicación tecnológica, sino también el establecimiento de procesos y estándares de funcionalidad a partir de la gestión con el objetivo de alcanzar el éxito estudiantil con una educación integral”, expuso.

Por su parte, el director de la Preparatoria 7, doctor Ernesto Gerardo Castellanos Silva, se refirió a la implantación de educación incluyente al involucrar en los procesos de enseñanza de esta escuela a jóvenes de la comunidad sorda. Este proyecto arrancó en 2012, ha egresado a ocho generaciones que se traduce en 67 estudiantes y actualmente se atiende a 24 jóvenes sordos.

“En este modelo se trabajó en institucionalizar a los intérpretes que son necesarios en la estructura educativa de la Preparatoria y no forman parte del modelo tradicional instaurado por la Universidad. Los chicos sordos son parte de nosotros, hemos aplicado modelos educativos de inclusión y ellos pueden cursar cualquier Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE). En una labor de creación de lazos se lanzó la TAE de Lengua de Señas Mexicana como propuesta innovadora y de inclusión”, detalló.

El director de la Preparatoria 19, licenciado José de Jesús Ramírez Flores, habló de la evolución que su plantel ha tenido a lo largo de su reciente historia, al llegar a Tesistán con los niveles de aprovechamiento más bajo de la UdeG en la prueba Piense II.

“Nos planteamos en cuestionarnos para qué es una escuela y a partir de ahí hemos trabajado en crear una comunidad que permitiera ser un entorno seguro y de identidad para la juventud. Vamos a la escuela para integrar a seres humanos, para compartir las experiencias de aprendizaje que tenemos y compaginarlas con las propias de los adolescentes. La Preparatoria tiene que ser una oportunidad de vida, por eso debemos hacer una escuela amigable para todas, todos y todes”, puntualizó.

El doctor Francisco Javier Caro Gutiérrez, director de la Preparatoria 22, cerró la participación y expuso la importancia que su administración en esta escuela de cuatro años de historia, le ha dado al deporte como alternativa educativa para la juventud de Tlaquepaque, y proveniente de otros municipios como Guadalajara, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.

“Hicimos un estudio y encontramos que nuestros estudiantes viven inmersos en problemáticas como la mala alimentación, la ansiedad, la depresión y la exposición a las adicciones, por lo que dedujimos que el deporte podría llevarnos a atenderlas y a su vez a promover valores de convivencia y de respeto. A su vez hemos impulsamos esfuerzos con programas como el F1 in Schools con la creación de nuestra escudería Tlaqueracing, que en septiembre próximo representará a México en la final mundial de Singapur, en un reto que incluye el desarrollo de las habilidades STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés)”, sentenció.

La doctora Socorro Pérez concluyó el panel al decir que las Prepas UDG cuentan con elementos de coincidencia con una visión concreta que consiste en generar comunidad hacia sus integrantes y también hacia la sociedad donde se insertan los planteles.